Nacional
Miércoles 13 febrero de 2019 | Publicado a las 09:04
Se potencia como m√©todo anticonceptivo: vasectom√≠as crecen sostenidamente seg√ļn datos del Minsal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los m√©todos anticonceptivos para mujeres est√°n ampliamente radicados en la sociedad. P√≠ldoras, inyecciones e intervenciones quir√ļrgicas se usan de forma transversal en el g√©nero femenino.

Pese a ello, la cantidad de hombres que asume la responsabilidad de controlar la fecundaci√≥n ha aumentado sostenidamente durante los √ļltimos a√Īos en nuestro pa√≠s.

As√≠ lo reflejan los n√ļmeros del Ministerio de Salud, recopilados por la revista Qu√© Pasa: desde 2014 a 2017 se practicaron 4.779 vasectom√≠as en nuestro pa√≠s.

Lo anterior, a pesar de la nula difusi√≥n que tiene la cirug√≠a tanto en el sistema p√ļblico como en el privado, por lo que se tratar√≠a m√°s bien de una respuesta a la apertura de las nuevas generaciones, seg√ļn expertos en el √°rea consultados por la revista.

Los n√ļmeros as√≠ lo confirman: si en 2014 -a lo largo y ancho del territorio nacional- se practicaron 777 de este tipo de intervenciones, la cifra aument√≥ a 1.763 en 2017, de acuerdo a datos recopilados por la citada revista, que corresponden al sistema de salud p√ļblico y privado.

Un ejemplo es Raimundo -de actuales 47 a√Īos- quien cuando ten√≠a 44 se practic√≥ la intervenci√≥n tras decidir que no quer√≠a tener m√°s hijos.

El hombre se√Īal√≥ al mismo medio que su m√©dico le pregunt√≥ en varias ocasiones si estaba seguro de querer practicarse el procedimiento.

‚ÄúCreo que est√° bien que lo haga, que invite a la reflexi√≥n. En todo caso, me asegur√© con √©l de que existe un m√©todo seguro por si cambiaba de opini√≥n‚ÄĚ, apunt√≥ Raimundo, quien tuvo 3 hijos.

También afirmó no acordarse a veces que se hizo la vasectomía, cirugía que cada vez es menos invasiva por los avances tecnológicos y que sólo presenta complicaciones en el 1 o 2 porciento de los casos. Además, es reversible.

En detalle, las cifras indican que en 2014 hubo 777 intervenciones, en 2015 1.064 y en 2016 se practicaron 1.175. Mientras, en 2017 las vasectomías llegaron a 1.763.

Sin embargo, las cifras no son tan alentadoras seg√ļn el ur√≥logo y andr√≥logo de la Cl√≠nica Las Condes, Cristian Palma, quien se√Īal√≥ que la cantidad de intervenciones de este tipo, en general, a√ļn es baja.

De acuerdo a Qu√© Pasa, el profesional asegura tambi√©n que los n√ļmeros son mayores en el sistema privado, pues “desde el 2014 esto va en aumento. En Cl√≠nica Las Condes en 2015, eran cerca de 50 y en 2018, fueron 600 las intervenciones”.

La desmitificación de la vasectomía, en relación con el mayor acceso a la información que tienen las personas actualmente, y también la importancia del rol masculino en la planificación familiar, han permitido que se potencie la cirugía como una gran opción a la hora de impedir la fecundación.

Tendencias Ahora