Píldoras, implantes, inyecciones, operaciones; cuando una pareja o individuo busca un método anticonceptivo, sin dudas, se encontrará con un abanico de opciones diseñadas para la mujer… y quizás uno o dos métodos masculinos.

A pesar de este panorama, este último tiempo el número de hombres que asume la responsabilidad ante la fertilidad ha aumentado de sobremanera. Así lo refleja la cifra de varones que se sometieron a una vasectomía durante estos años.

Según cifras del Ministerio de Salud, recogidas por el Colegio de Matronas, en 2010 hubo 7.207 hombres que se realizaron esta intervención, mientras que el año pasado el número alcanzó los 23.220.

Ahora, la duda que podrían tener muchos es: ¿de qué se trata este procedimiento?

En primer lugar, es importante conocer que la vasectomía es una operación realizada a hombres que no desean tener más hijos. Tal como detalla el portal de la clínica Dávila, es una operación ambulatoria que consiste en un corte en los conductos deferentes, o sea, en los tubos que conectan el epidídimo (órgano que madura y almacena los espermatozoides) con los conductos eyaculatorios, impidiendo el paso de estos.

Conductos separados | Infografía de: Vida, familia y salud ISSS
Conductos separados | Infografía de: Vida, familia y salud ISSS

Ante el desconocimiento, este procedimiento genera varios cuestionamientos relacionados con el rendimiento sexual, recuperación, fertilidad y otras temáticas similares, que originan miedo y rechazo en algunos hombres, no obstante, la mayoría de éstas suelen ser resueltas de manera sencilla.

Por lo mismo es que el urólogo de la clínica Alemana de Vitacura, Mario Fernández, aclaró a BioBioChile 7 de los grandes mitos y dudas que rondan a la vasectomía.

1. Mito: es una operación muy compleja

Considerando que es el área genital la que es intervenida, algunas personas relacionan la vasectomía con complejidad. Ante esto, el especialista destaca que es una operación extremadamente simple y que dura 25 minutos aproximadamente.

“Incluso se puede hacer con anestesia local”, aclara Fernández y explica que se realizan incisiones muy pequeñas en el escroto, el cual cicatriza muy pronto.

En tanto, como en toda intervención médica, la posibilidad de complicaciones existe, pero no supera el 1% de los casos. “Es muy raro”, detalla.

2. Mito: sólo pueden realizarla quienes sean padres

El urólogo enfatiza en que no existe restricción desde el punto de vista médico para que un hombre se someta a una vasectomía. “Todo paciente puede realizársela siempre que esté informado y entregue su consentimiento”, explica.

Lo anterior, salvo a condiciones y enfermedades específicas. “Un paciente joven y sano no necesitaría ningún examen preparatorio”, agrega.

Es así como el profesional explica que ningún centro ni profesional debiese exigir un certificado al interesado. “Uno como médico no puede juzgar las intenciones o valores que tiene el paciente”, añade.

Al respecto, la Ley chilena establece que: “La decisión de someterse a esterilización es personal y emanará de la voluntad libre manifestada por quien la solicita, sin que ello quede supeditado a la aprobación de terceras personas, respecto de mayores de edad en posesión de sus facultades mentales”.

MaxPixel (CC0)
MaxPixel (CC0)

En tanto, la vasectomía puede ser realizada tanto como por sistema Fonasa como isapres.

3. Mito: afecta el rendimiento sexual

Según el experto, este es el mito más grande de todos. “No tiene relación la vasectomía con el rendimiento sexual, está completamente alejado de la realidad”, asevera.

Mario Fernández explica que lo anterior es imposible porque no se interviene ninguna estructura que tenga relación. De la misma forma, aclara que el paciente continuará eyaculando: “Se corta el conducto deferente, que lleva a los espermios a donde se produce el semen. No interviene en la erección, ni la eyaculación, ni en la libido, nada de eso. Todo sigue funcionando igual”.

De acuerdo al portal Vida, salud y familia del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el hombre sometido a una vasectomía no engorda, no se debilita, ni sufre alguna alteración física tras la operación. Tampoco provoca alguna enfermedad.

4. ¿100% efectivo?

El médico es enfático en aclarar que no existe método anticonceptivo totalmente efectivo, pero que la vasectomía es el más eficaz de todos.

“Su efectividad varía entre el 99,5% y el 99,8%”, detalla. “Es el método anticonceptivo que tiene lejos la falla más pequeña. Es lo mejor que uno puede hacer para evitar un embarazo, después de la abstinencia”, dice.

Fidelty House (CC0)
Fidelty House (CC0)

Respecto a los casos que fallan, el urólogo explica que sucede en una proporción de dos de cada mil pacientes. “En estos últimos casos, el conducto que uno corta se vuelve a unir de forma espontánea, por una razón desconocida. No se puede predecir”, detalla.

5. ¿Es irreversible?

Un hombre que se realizó una vasectomía puede volver a como era antes de la operación con una nueva intervención. Sin embargo, la efectividad de este procedimiento depende del paciente.

“Se realiza una operación posterior en la que se une lo que ya se había cortado”, explica. “Que lo anterior funcione depende de varios factores externos como la edad, la fertilidad de la pareja, etcétera”, señala y detalla que las tasas de éxito varían entre el 30% y 80%. “Es un intento, nadie puede garantizar que va a funcionar”, dice.

Ante esto, el médico recuerda: “La vasectomía está dirigida a hombres que no quieren tener más hijos. El paciente no puede hacerse esta cirugía pensando en que después se puede arrepentir”.

En tanto, en caso de “emergencias” (nuevas relaciones, muertes de hijos) la persona puede recurrir a esta restitución o también a otros métodos, como la extracción directa de espermatozoides desde su testículo y la implantación de estos en el óvulo femenino.

6. Mito: el testículo aumenta de tamaño

Esta duda suele afectar a una importante parte de las personas. Al respecto, el urólogo enfatiza que “a pesar que el testículo sigue produciendo esperma, este no aumenta de tamaño”.

7. Mito: es un método inmediato

A pesar de ser una operación ambulatoria, la vasectomía requiere de un día de descanso y de cerca de una semana sin actividad física ni sexual. Sin embargo, se debe optar por otro método anticonceptivo los primeros tres meses antes de que la operación sea efectiva.

“Por un periodo de dos a tres meses hay que usar otro método anticonceptivo, porque el esperma queda en la estructura que produce el semen, la vesícula seminal. Ésta debe vaciarse”, explica. Según el portal médico del ISSS, el hombre deberá eyacular entre 15 a 20 veces para lograr eliminar los espermatozoides de este órgano.

Para asegurarse que ya no existen espermatozoides, el paciente debe realizarse un espermiograma (examen que mide la fertilidad masculina) que le asegure que ya puede comenzar su vida sexual sin mayores riesgos de embarazo.

Es importante destacar que la vasectomía no impide el contagio de ITS (Infecciones de transmisión sexual), motivo por el que es importante usar algún mecanismo de protección para evitarlas.