El actor estadounidense Matthew McConaughey estuvo cerca de ser el protagonista de “Titanic”, Jack Dawson, personaje que finalmente recayó en Leonardo DiCaprio.
La historia es recogida por el productor del filme, el fallecido Jon Landau en su libro de memorias “The Bigger Picture”, que alcanzó a escribir antes de su deceso en julio de 2024.
En uno de los pasajes, replicado a través de la plataforma Puck, Landau recuerda que McConaughey fue uno de los actores que audicionó para el papel principal del éxito de taquilla del director James Cameron, y con un inesperado desenlace.
“Lo trajimos para hacer una escena con Kate (Winslet). Queríamos comprobar la química, no solo cómo se ven las personas en la película, sino cómo interactúan”, escribió Landau, quien falleció a los 63 años.
“Kate quedó prendada con Matthew, con su presencia y su encanto. Matthew hizo la escena con su acento”, relató, en relación a la característica entonación de los oriundos del sur de Estados Unidos (McConaughey es una de las celebridades de la ciudad de Texas).
Fue en ese momento cuando una petición del director sepultó las chances de Matthew para el papel. “Genial. Ahora intentémoslo de otra manera”, le propuso Cameron, instando a que cambiase su acento. “No. Estuvo bastante bien así. Gracias”, respondió el actor.
Landau escribe en su libro: “Digamos que eso fue todo para McConaughey”. La decisión del intérprete, en definitiva, lo marginó para siempre de una de las películas más taquilleras de todos los tiempos.
En 2018, en diálogo con The Hollywood Reporter, el actor recordó aquel episodio de su carrera pero desde un punto de vista completamente diferente: “Fui a audicionar para eso. Lo quería. Hice una audición con Kate Winslet. Tuve una buena audición. Salí de allí bastante seguro de que obtendría el papel. No lo conseguí. Nunca me lo ofrecieron”, dijo.