Un sobreviviente de la bomba atómica en Nagasaki relató cómo fue su experiencia viendo la película que relata como fue la construcción de esta arma tan destructiva. "Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar", dijo.

El jueves pasado se estrenó en cines una de las películas más esperadas del año, se trata de Oppenheimer, de Christopher Nolan, que relata la historia de la construcción de la primera bomba nuclear. Al lanzamiento asistió Yasuaki Yamashita, un sobreviviente de la bomba atómica en Nagasaki, ahora radicado en México.

Cabe recordar que la creación de la primera bomba nuclear bajo el liderazgo del físico estadounidense J. Robert Oppenheimer impulsó el ataque de dos bombas atómicas a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón, provocando cientos de miles de muertes.

La película muestra los esfuerzos de los mejores científicos de la época por crear las primeras armas nucleares de la historia y las consecuencias que trajo después, desatando el temor por una guerra nuclear que podría acabar con la humanidad. Una pesadilla colectiva que perdura hasta hoy.

Yamashita, que fue invitado por Universal a ver el estreno de Oppenheimer en México, contó como fue para él presenciar el filme y los recuerdos que le trajo del día en que la bomba atómica impactó Nagasaki, su ciudad natal.

Según contó en un video publicado en YouTube, el día que cayó la bomba en 1945, uno de sus vecinos advirtió que un avión “sospechoso” estaba sobrevolando la ciudad, a lo que su madre como medida de protección lo condujo al refugio subterráneo de la casa.

“Ella tomó mi mano y en el momento en el que entramos a la casa vino una explosión terrible. Ya pueden tener una idea de esa explosión por la película. Era una luz tremenda. Como si fueran mil relámpagos al mismo tiempo. Empezamos a sentir que cosas volaban sobre nosotros, pero de repente un silencio total”, relató.

Lee también...
Miércoles 31 Diciembre, 1969 | 21:00

El testimonio de un sobreviviente de la bomba atómica de Oppenheimer

Yamashita también comentó que su interés por ver la película se remontaba a querer entender al propio Oppenheimer. “Quería conocer su personalidad, lo que él había pensado, cómo o en qué situación vivía“, puntualizó.

“Al ver la película estaba temblando realmente por la tristeza, la memoria y el sufrimiento. En la escena de la prueba atómica, empecé a sufrir, no podía ver la película. Tuve que taparme los ojos y empecé a llorar“, admitió.

Pese a los duros sentimientos que debió enfrentar el japonés, señaló que ver la película fue una buena experiencia y que podría ser de ayuda para las nuevas generaciones. “Valió la pena verla, aún con este sufrimiento. Vale la pena que la vean, sobre todo los jóvenes. Que sepan lo que sucedió: todo el proceso de la bomba atómica hasta su consecuencia”, dijo.

“Lo importante de ver esta película es que la gente entienda lo que pasó y que jamás pueda suceder nuevamente esta tragedia”, añadió.

Si se olvida, esto puede repetirse. Por eso creo que es importante que sobre todo los jóvenes la vean. Esto no se puede repetir jamás, pero jamás. Nadie puede sufrir como sufrimos nosotros. Eso se puede entender viendo esta película”, concluyó.