Hasta el 2019, el libro había vendido más de un millón de copias en todo el mundo y traducido a 20 idiomas. En 2022 encabezó la lista de los libros más leídos del New York Times e Incluso Kylie Jenner lo recomendó.

Los amantes de los libros de romance no están nada felices con la adaptación cinematográfica que se está realizando de Romper el círculo (It ends with us) de Colleen Hoover.

La película es protagonizada por Blake Lively y Justin Baldoni, quien también dirige el filme, que por estos días está en pleno rodaje. Sin embargo, las imágenes que se han filtrado no tienen nada contentos a los lectores del libro.

Pero vamos por parte.

Romper el círculo fue lanzado por Hoover en 2016, y cuenta la historia de Lily Bloom, una joven que, después de su graduación de la universidad y la muerte de su abusivo padre, se muda a Boston, para comenzar de nuevo.

Allí se enamora de un asertivo y terco neurocirujano llamado Ryle Kincaid, quien a pesar de su arrogancia cae a los pies de Lily, aunque siempre dejando en claro su aversión a las relaciones.

Mientras Lily intenta averiguar el porqué de la regla de Kincaid de no tener citas, los recuerdos de su primer amor, Atlas Corrigan, vuelven a su mente, y de pronto él también regresa a su vida.

Esto hace que Ryle muestre su verdadera cara y que todo lo que Lily había construido se vea en peligro.

Colleen Hoover: “El libro más difícil que he escrito”

En una entrevista con Daily News, Hoover reconoció que “este fue, por mucho, el libro más difícil que he escrito”.

Y mal que mal no se trata de una trama cualquiera, sino que se basa en la historia de violencia intrafamiliar que vivió su propia madre, y su decisión de dejar al padre abusivo de Hoover cuando esta tenía tres años, protegiendo siempre la relación que la niña tenía con él.

“Trato de no usar eventos reales o personas reales en mis historias. De vez en cuando cojo algo que he visto o experimentado en la vida real, pero casi siempre es muy pequeño”, explicó la escritora.

Pero para Romper el círculo hizo la excepción. “Esta historia se inspiró en eventos de mi vida, pero principalmente en eventos de la vida de mi madre. Era muy importante para mí, por esa razón, hacer justicia a su historia”, dijo.

De hecho, Colleen dedicó el libro a sus padres: “A mi padre, que intentó con todas sus fuerzas no mostrarnos su peor versión. Y a mi madre, que se aseguró de que nunca viéramos esa versión“.

Romper el círculo, una historia de violencia y amor

El padre de Hoover era alcohólico y los maltratos a su mujer eran brutales. De hecho, él mismo confesó a su hija que debieron operarle dos nudillos que se rompió tras pegarle con demasiada fuerza en la cabeza a su esposa.

De hecho, el primer momento de violencia descrito en el libro, fue también el primer episodio de violencia que vivieron los padres de Colleen.

“Ella había preparado un guiso y él había bebido. Él lo sacó del horno sin guantes. A mi madre le pareció gracioso y se le escapó una risa. Cuando quiso darse cuenta, estaba en el suelo”, narró la escritora en la Nota de autor del libro.

“La había golpeado con tanta fuerza que la había mandado volando a la otra punta de la cocina”, continuó.

“Mi madre lo perdonó porque sus disculpas y su arrepentimiento le parecieron sinceras. Al menos lo bastante como para darle una segunda oportunidad, ya que la idea de separarse le parecía más dolorosa que los golpes”, contó.

Episodios como ese se volvieron más frecuentes, al igual que el supuesto arrepentimiento y promesas del hombre de que no volvería a ocurrir.

El sacrifio de una madre

Hoover profundiza también en sus propias memorias. “Mi recuerdo más antiguo se remonta a cuando tenía dos años y medio. Mi habitación no tenía puerta, solo una sábana clavada en el marco”, se lee.

“Recuerdo oír los gritos de mi padre. Me asomé y vi que cogía el televisor y se lo lanzaba a mi madre, quien fue a parar al suelo”, relató.

La decisión de separarse era muy compleja, no sólo porque era económicamente dependiente de su esposo, no tenía ayuda de nadie y en ese momento no existían centros para víctimas de violencia intrafamiliar, sino porque lo amaba.

Sin embargo, y bajo el riesgo de quedarse en la calle con sus dos hijas, la madre de Colleen dejó de la lado sus sentimientos y decidió divorciarse, cuando la escritora tenía tres años. “A partir de ese momento, únicamente tengo buenos recuerdos de mi padre”, señaló.

Sin ayuda ni título universitario que la avalara, la mujer logró sacar adelante a sus hijas, manteniendo intacta la imagen de su padre.

La autora relata que el hombre jamás perdió el control con ella o sus hermanos, y que su mamá nunca habló de los maltratos que recibió de su parte, para no empañar la relación que los niños tenían.

“Gracias a mi madre, siento el mayor de los respetos por las parejas que no involucran a sus hijos en los procesos de separación o divorcio”, reconoció.

Volver a empezar

Dos años después del divorcio, la madre de Colleen se volvió a enamorar, esta vez de un hombre que resultó ser el marido que merecía y el papá que sus hijas necesitaban. Se hizo cargo de ellas como si fueran propias y nunca se negó a que mantuviera una relación con su padre biológico.

De hecho, Colleen decidió que fuera su padrastro y no su padre quien la llevara al altar en su boda, algo que sin duda le dolió al hombre, pero que entendió. Ella, en tanto, también comprendió que lo hizo por respeto a su madre.

“A veces me pregunto cómo habría sido mi vida si mi madre no hubiera tomado la decisión que tomó. Dejó a alguien que amaba para que sus hijas no crecieran pensando que aquel tipo de relación era aceptable”, escribió la autora.

“No esperó a que la rescatara otro hombre (un caballero de brillante armadura). Se atrevió a dejar a mi padre por su cuenta, sabiendo que se estaba embarcando en otra lucha”, contó.

Rechazo al cast

La historia comenzó a trabajarse en 2019 para ser llevada al cine, y recién en mayo de este año comenzó el rodaje.

Desde el anuncio del cast, los fans del libro se mostraron en contra de la decisión, como suele ocurrir. En sus mentes tenían a otras actrices más jóvenes para el papel de Lily, como la protagonista de la saga Wingx, Abigail Cowen.

Para Ryle, muchos optaban por Theo James, mientras que para Atlas, las fichas iban por Logan Lerman.

No obstante, dado la intensidad y lo delicado del tema, se optaron por actores un poco más maduros en edad.

Además, tras las recientes filtraciones de fotos del set, los seguidores tampoco están felices con el vestuario que se está utilizando, llegando a crear múltiples videos en redes sociales quejándose de ello.

Por el momento se desconoce la fecha de estreno de Romper el círculo, pero se espera que sea en 2024.

@chaitealattesandchilton I love blake but shes just not lily bloom. But i hope she proves us different. #lilybloom #blakelively #serenavanderwoodsen #gossipgirl #itendswithus #itendswithusmovie #booktok #booktoker #colleenhoover ♬ Cruel Summer – Taylor Swift

@booksloversspanish 😱😱 #BlakeLively (Lily) junto a #JustinBaldoni (Ryle) en NY en el set de #itendswithus 🫢 #lilybloom #rylekincaid #romperelcirculo #romperelcirculolibro #itendwithusmovie #atlascorrigan #colleenhoover ♬ original sound – 19:40