Hace unos meses conocimos el caso de una mujer que llamó a la policía fingiendo pedir una pizza para poder denunciar que estaba siendo víctima de violencia por parte de su pareja, luego de que viera la idea en redes sociales.

Y ahora surgió una nueva campaña para que las mujeres puedan pedir ayuda discretamente a través de una videollamada en caso de sufrir una situación de este tipo.

Un video subido a TikTok muestra a una joven hablando con una amiga a través de chat de video, mientras se ve a un hombre en el fondo.

De pronto, la mujer levanta la mano y ejecuta un gesto particular que hace entender a la amiga que está en peligro mientras siguen hablando de una receta de cocina.

Este gesto es parte de la iniciativa “Señal de Ayuda” de la Red de Financiación de Mujeres de Canadá, que buscan que las mujeres puedan pedir ayuda ante situaciones de violencia doméstica sin despertar sospechas del agresor.

La señal en particular consiste en alzar la mano con la palma hacia la cámara, llevar el pulgar hacia el centro y luego bajar los otros cuatro dedos.

Signal for Help
Signal for Help

La campaña nació ante los aumentos de reportes de violencia hacia las mujeres durante la cuarentena alrededor del mundo, debido a que muchas quedaron encerradas con sus agresores.

“La norma de mantenerse a salvo y quedarse en casa es contradictoria para las millones de personas que sufren violencia doméstica”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de la Red de Financiación de Mujeres, Elizabeth Barajas-Roman.

“Signal for Help (señal de ayuda) es un salvavidas para mujeres, niñas y personas trans y no binarias para que puedan solicitar discretamente la ayuda que necesitan para escapar de la violencia en sus hogares”, añadió.