"Aburrida", "desagradable", "brutal", "sexista", "superficial", fueron algunos de los calificativos que le dedicó la crítica a la nueva serie de HBO, The Idol.

La nueva serie de HBO, The Idol, se estrenó el domingo por la noche y su primer capítulo ya ha sido blanco de cuestionamientos. De hecho, Rotten Tomatoes la calificó como un “tomate podrido”, alcanzando apenas un 27% de aprobación de la crítica especializada.

“Tan florido y sórdido como la industria que busca satirizar, The Idol se coloca en un pedestal con un estilo desenfrenado, pero se marchita bajo los reflectores”, señala el consenso de los críticos en el famoso portal.

Protagonizada por Lily Rose Depp (hija de Johnny Depp y Vanesa Paradis) y el cantante The Weeknd (Abel Tesfaye), la producción se caracterizó en su primer episodio por su alto contenido sexual, algo que va de la mano con el estilo de su director Sam Levinson, el responsable de otro éxito de HBO: Euphoria.

La historia gira en torno a Joselyn (Depp), una joven estrella pop que se involucra en una complicada relación con Tedros (The Weeknd), el perturbador dueño de un club nocturno y líder de un culto.

Críticas a The Idol

Las críticas en torno a la serie giran principalmente en torno a la visión aparentemente sexista del director, su hipersexualización innecesaria, la tediosidad del relato, junto con la poco creíble actuación de The Weeknd.

“Hay una falta de dignidad auténtica y escalofriante en la forma en que se abordan el #MeToo y la salud mental”, señaló Ed Potton, de Times UK.

Graeme Guttmann, de Screen Rant, indicó que “a pesar de todo su llamativo marketing y controversia, es aburrida: hay una historia intrigante debajo, pero está sepultada por la vanidad y la superficialidad”.

En tanto, desde Rolling Stone, David Fear, afirmó que es “desagradable, brutal, se siente mucho más larga de lo que es, y mucho, mucho peor de lo que habrías anticipado”.

“Un proyecto de vanidad cínico y seriamente mal concebido, creado por y protagonizado por el gigante del pop The Weeknd (nombre real Abel Tesfaye)”, expresaron desde Financial Times.

“A pesar de esforzarse por sentirse provocativo, The Idol trafica principalmente con clichés flácidos y actuaciones muy, muy forzadas”, afirman en CNN.

Robert Daniels, de The Playlist señaló que ““The Idol” carece de la autoconciencia necesaria y la califica de “cruda, asquerosa y sexista”.

“Desafortunadamente, Tesfaye es bastante terrible en la pantalla, plano y sin rumbo”, manifestó el crítico Jason Gorber.

Acusaciones de ambiente tóxico en el set

The Idol generó polémica incluso antes de su estreno. De hecho, el lanzamiento original estaba programado para noviembre de 2021.

Uno de los problemas, tuvo que ver con el cambio de director. En un comienzo, la serie era dirigida por Amy Seimets, no obstante esta salió y fue reemplazada por Sam Levinson, quien le habría dado una mirada machista, según fuentes cercanas al set.

Estas mismas hablaron con Rolling Stone, donde afirmaron que fue Levinson quien incorporó escenas sexuales violentas y perturbadoras.

“Fue como ¿Qué es esto? ¿Qué estoy leyendo aquí? Era como tortura pornográfica”, dijo la fuente.

Según la revista, parte del personal de producción y del elenco original abandonaron el proyecto en mayo 2022, pues desde que Levinson se integró a la ficción, acusan que cambió tanto el foco de la producción como el ambiente laboral.

“Es como una fantasía de violación que podría tener cualquiera de los hombres tóxicos que salen en la serie”, señaló otro miembro del rodaje de manera anónima.

Algunos miembros del staff sentenciaron que jamás volverían a trabajar con Sam Levinson y lo acusaron de tratar mal a su equipo.

“Yo firmé para hacer una sátira oscura de la cultura de la fama en el siglo XXI. Pasó de ser una sátira a aquello mismo que estaba satirizando”, indicó uno de los trabajadores que renunció.

“Nunca volveré a trabajar con Levinson, y creo que no volveré a ver Euphoria después de haber trabajado con él y haber visto cómo trata a su equipo”, fue otro de los testimonios recopilados por Rolling Stone.

Quien tuvo una opinión diferente fue la protagonista Lily Rose Depp, quien dijo que Levinson era “el mejor director con el que he trabajado”.