La cinta se llevó un total de cuatro Óscar en la pasada premiación. El libro en que está basada cuenta la historia de un soldado de la Primera Guerra Mundial, que ve frustrada su juventud.

Sin novedad en el frente fue una de las películas que más ganó en los pasados Óscar. Se llevó un total de 4 estatuillas, entre ellas las de Mejor Fotografía, Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción y Mejor Película Internacional (Habla no inglesa).

A grandes rasgos la cinta cuenta la historia de un joven de 18 años llamado Paul Bäumer (Felix Kammerer) y su grupo de amigos; quienes en plena Primera Guerra Mundial, de forma inocente, e instigados por discursos nacionalistas de sus profesores, se enlistan en el Ejército Alemán para combatir en Europa Occidental contra Francia.

Lee también...

Los ánimos de los jóvenes decaen rápidamente, al ver que la guerra está lejos de la gloria y el honor que se les había prometido. Todo lo contrario: se enfrentaron a la muerte, la destrucción, la barbarie y el deseo de subsistir.

Poco a poco los amigos de Paul van cayendo en medio de los enfrentamientos cuerpo a cuerpo dentro de las trincheras, en donde los franceses muestran superioridad.

La cinta también muestra el lado más ‘político’ del combate, en donde diplomáticos alemanes intentan negociar el armisticio con generales franceses, quienes se niegan a cualquier petición de clemencia y les obligan a pagar unos altos costos, económicos y humanos, para llegar a un cese al fuego.

Esta arista culmina con la firma del tratado en un vagón de tren en Compiègne (Francia), hecho del que Adolf Hitler se vengaría en 1940, cuando su ejército derrotara a los franceses en los inicios de la Segunda Guerra Mundial.

La verdad detrás de Sin Novedad en el Frente

De acuerdo a la BBC, la cinta está inspirada en el libro homónimo del escritor alemán Erich Remarque, quien combatió en el frente occidental, específicamente en Flandes (Bélgica) durante los últimos años de guerra.

El libro fue publicado en 1929 y rápidamente se convirtió en un éxito de ventas en Europa. Allí el autor contaba las barbaridades que un muchacho pasaba junto a sus amigos en las trincheras, entre tanques, ametralladoras y falsas promesas de honor.

Tuvo dos versiones cinematográficas antes de la actual, en 1930 y 1985, e incluso fue prohibido en Alemania entre 1933 y 1945 (Tercer Reich). En la actualidad se le cataloga como una novela antibelicista, porque precisamente cuenta los horrores de la guerra, aunque su autor consideró que el contenido no era político.

Remarque se basó en sus propias vivencias para crear el personaje de Paul Bäumer, quien junto a su grupo de amigos llamados Ludwig Behm, Frantz Müller y Albert Kropp tienen grandes proyectos. Esto hasta que deciden enlistarse en el ejército sin haberle avisado a sus padres.

El relato se basa en tres ejes: la guerra que no es gloriosa, la pérdida de la juventud y el fin abrupto de la inocencia.

“Este libro no debe ser ni una acusación ni una confesión, y mucho menos una aventura, porque la muerte no es una aventura para aquellos que la enfrentan cara a cara. Intentará simplemente hablar de una generación de hombres que, aunque pudieron haber escapado de [sus] caparazones, fueron destruidos por la guerra”, indica en el prólogo.

Versión de 1930 de Sin Novedad en el Frente
Wikimedia Commons

En este sentido el relato de Remarque comienza con los cuatro jóvenes siendo trasladados hasta la frontera con Francia. Sus primeros días no fueron del todo malos, ya que se alimentaban bien e incluso compartían con otros soldados.

No obstante, todo esto cambia durante su primera acción en el frente, donde conocen por primera vez de qué se trata la guerra. Sin embargo, dos soldados de mayor edad serán sus guías en esta etapa: Stanislaus Katczinsky y Tjaden Stackfleet.

Los combates narrados se desarrollan en una zona denominada como Latierre (Tierra de nadie), una franja determinada en la frontera de Francia y Bélgica, poblada de trincheras, bombas y explosivos. Esta nunca pudo ser controlada por franceses o alemanes.

Dentro de las anécdotas que se cuentan están la primera noche cuando son bombardeados, en la cual Frantz aterrado le dice a Paul que desea volver a casa con su madre. Precisamente aquel muchacho es el primero del grupo en morir.

Asimismo se detallan combates cuerpo a cuerpo que deben tener con otros soldados, plagas de ratas que deben controlar para no dar pistas al enemigo y la utilización de los aterradores lanzallamas por parte de los franceses.

Un hecho que no es narrado en la cinta tiene relación con las dos semanas de descanso que tuvo Paul en medio de los combates, las cuales aprovecha yendo a casa.

Allá se entera que su madre tiene cáncer y que su padre está orgulloso de él por estar prestando servicio en el ejército; cuestión que no es de su agrado ya que “él no sabe lo que es permanecer allí”.

Primera Guerra Mundial
Wikimedia Commons

Posteriormente el muchacho vuelve al frente y es herido de bala en una de sus piernas, por lo que pasa un tiempo en el hospital. Semanas después, al regresar al campo de batalla una vez más, ve como uno a uno el resto de sus amigos va muriendo, incluidos Stanislaus Katczinsky y Tjaden Stackfleet.

Dentro del libro sucede un acontecimiento ficticio, que tiene relación con la muerte de Paul durante una pelea cara a cara con un francés.

Aquello fue utilizado por el autor para indicar que “en un día tan tranquilo y calmado, que el informe del ejército se limitó a la frase: sin novedad en el frente”.

Las conversaciones diplomáticas entre alemanes, franceses e ingleses, relatadas en Sin Novedad en el Frente para dar mayor contexto, no tuvieron lugar en el libro de Erich Remarque.

No obstante el personaje interpretado por Daniel Brühl, Matthias Erzberger, forma parte de la historia real en el fin de la Primera Guerra Mundial, ya que fue representante autorizado del gobierno alemán para firmar el armisticio entre su país y las potencias aliadas.