Este lunes se dio a conocer la lista final de las producciones nominadas a los Óscar 2021. Una de ellas es la chilena El Agente Topo, dirigida por Maite Alberdi, la que está seleccionada entre los Mejores Documentales.

Los otros nominados en esta sección son Collective Crip Camp, My octopus Teacher y Time.

Sin embargo, en la jornada la mala noticia fue que la cinta chilena no fue nominada dentro de la categoría de Mejor película internacional, donde había estado preseleccionada.

Como era de esperarse, esta selección generó rápidas reacciones en el mundo del cine, artes y cultura nacional, donde varios representantes expresaron sus parabienes.

Desde el Ministerio de Las Culturas valoraron este hecho: “Acaban de confirmar que El Agente Topo, de
Maite Alberdi, está nominada a los Premios Óscar en la Categoría Documental. Mucho éxito a Maite y a su equipo en el camino a este reconocimiento internacional a su obra”.

En este sentido la Ministra de Cultura, Consuelo Valdés expresó: “La simpleza y naturalidad del profundo relato de Maite Alberdi en El Agente Topo conmovió al mundo y prueba de ello es su reciente nominación a los Óscar”.

Esto también fue plasmado por el subsecretario de la cartera, Juan Carlos Silva, quien indicó: “Desde Ministerio de las Culturas y el Consejo Audiovisual celebramos este reconocimiento: tanto a su trayectoria, como al buen momento que vive un consolidado audiovisual chileno”.

Hay que señalar que la ceremonia de los Oscar se llevará a cabo el próximo domingo 25 de abril de 2021.