TV y Espect√°culo
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 22:38
Principal cadena de cines de EE.UU. veta a Universal por estrenar filme en streaming
Por Emilio Contreras
La información es de Agence France-Presse
visitas

AMC, la mayor cadena de cines de Estados Unidos, anunci√≥ este martes que no proyectar√° ninguna pel√≠cula de los estudios Universal en represalia a una supuesta estrategia para lanzar sus pel√≠culas en plataformas digitales dentro de la hasta ahora sagrada “ventana teatral”.

El meollo de la disputa, que escal√≥ r√°pidamente, fue el √©xito de la pel√≠cula animada “Trolls World Tour“, que debido a la pandemia del coronavirus se estren√≥ solo en servicios “bajo demanda” y recaud√≥ una cifra r√©cord de casi 100 millones de d√≥lares.

El estudio anunció a mediados de marzo que en el marco de la pandemia lanzaría la película directamente en streaming al mismo tiempo que en los cines, pero luego que el virus forzara el cierre de las salas, la cinta infantil se vendió sólo en plataformas como Apple TV a 19,99 dólares (17.135 pesos chilenos).

El diario local The Wall Street Journal inform√≥ este martes que este experimento “ha convencido a los ejecutivos de Universal de que los estrenos digitales pueden ser una estrategia ganadora y pueden disminuir el papel de los cines incluso despu√©s de que pase la pandemia”.

Trolls“, que se estren√≥ el fin de semana de la √ļltima Pascua, recaud√≥ 95 millones de d√≥lares de casi cinco millones de clientes nacionales en tres semanas, indic√≥ el diario citando a “una persona familiarizada con el tema”.

“Tan pronto como los cines reabran esperamos estrenar pel√≠culas en ambos formatos”, dijo al peri√≥dico el director de NBCUniversal, Jeff Shell. La pel√≠cula “ha superado nuestras expectativas y demostrado la viabilidad” del streaming, a√Īadi√≥.

AMC, que tiene solo en Norteam√©rica m√°s de 8.000 salas, inform√≥ en un comunicado que “no proyectar√° ninguna pel√≠cula de Universal en ninguno de nuestros cines de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente”.

“AMC cree que con esta estrategia de lanzar en casa y en cines simult√°neamente, Universal est√° rompiendo el modelo de negocio y los tratos entre nuestras dos compa√Ī√≠as”, indic√≥ el presidente de la empresa, Adam Aron.

“La nueva normalidad”

Antes de la pandemia, los estudios normalmente esperaban una “ventana” de 90 d√≠as para estrenar las pel√≠culas digitalmente despu√©s de su estreno en salas.

La disputa se produce en un momento de preocupación sobre el futuro de las salas de cine, que existía incluso antes de la pandemia debido a la popularidad de las plataformas de streaming.

La taquilla de cine mundial report√≥ el a√Īo pasado un r√©cord hist√≥rico de 42.500 millones de d√≥lares, impulsada por una serie de grandes √©xitos de Disney, pero la mayor parte del crecimiento fue fuera de Norteam√©rica.

La asociaci√≥n de propietarios de salas de cine minimiz√≥ el fen√≥meno de “Trolls” asegurando que la cifra no representaba “la nueva normalidad”, sino el resultado de que cientos de millones de personas estaban encerradas en casa.

Trolls World Tour” es una de las muchas pel√≠culas, sobre todo familiares, con la que los grandes estudios acortaron o se saltaron por completo la “ventana”.

Warner Bros estrenar√° “Scoob!” directamente en streaming el mes que viene; de su lado, Disney ha destinado “Artemis Fowl: el mundo subterr√°neo” para su plataforma Disney+, y “Lovebirds“, de Paramount, ir√° directamente a Netflix, un movimiento tambi√©n sin precedentes.

La mayoría de los cines de Estados Unidos no tienen planes de reabrir hasta el verano boreal, con excepción de Georgia, que autorizó retomar operaciones desde este lunes.

Tendencias Ahora