Un documental de casi una hora y media reabre el caso de Bikram Choudhury, un maestro de yoga denunciado por violar y abusar sexualmente de sus alumnas y que huyó de la justicia estadounidense.

Bikram: yogi, gurú, predator se llama la película que será estrenada el miércoles en Netflix y que repasa el caso del hombre que inventó el hot yoga, aprovechándose de su influencia para presuntamente violentar sexualmente a varias mujeres, incluída su asesora legal Minakshi Mikki Jafa-Bodden.

Gracias a su disciplina, Choudhury, oriundo de la India, se convirtió en multimillonario y llegó hasta Beverly Hills, encantando a famosos y adinerados alumnos que concurrieron a sus clases durante el siglo pasado.

Tras ser denunciado públicamente, el instructor se fugó en 2017 y sigue dictando clases a pesar de las graves acusaciones en su contra, y se encuentra en México. Ante esto, la directora del documental, Eva Orner, no oculta su intención detrás del registro: llamar la atención a la justicia de California para que retome el caso del maestro de yoga de -actualmente- 75 años.

Respecto al documental, la profesora de yoga Belén González explicó al diario español El País, que gracias a las constantes denuncias contra instructores de la disciplina se pide a los alumnos firmar un documento de consentimiento para que el profesor pueda tocar a los alumnos.

“Estamos seguras de que todas las escuelas que hacen formación de profesores abordan el tema en sus clases de un modo u otro y recomiendan, como mínimo, un trato muy escrupuloso a la hora de hacer ajustes, pudiendo incluso solicitar permiso a los alumnos para ser tocados”, señaló.

En efecto, son los “ajustes” en donde se han producido las situaciones que han desencadenado denuncias por abuso. Según el mismo medio, instructores han sido denunciados de tocar los genitales de sus alumnas con la excusa “de corregir el chakra más bajo (mula bandha)”.

Mayte Criado, directora de Escuela Internacional de Yoga, dijo al diario que actualmente se tiene un “cuidado esmerado a la hora de tocar al alumno”, fomentan que se pida “permiso verbal” y “ser muy cuidadosos con el alumno que no quiere ser tocado”.

Revisa aquí el tráiler oficial de Netflix.