El domingo pasado terminó Game of Thrones y lo que ocurrió en los últimos episodios ha sido cuestionado por muchos, generando gran cantidad de críticas entre usuarios de redes sociales.

En ellos pudimos ver cómo Daenerys Targaryen destruyó King’s Landing (Desembarco del Rey), quemando vivas a cientos de miles de personas y convirtiéndose en la “Reina Loca”. Luego, Jon Snow (Aegon Targaryen) la mató para evitar que siguiera por esa senda.

De este modo, cayó en la misma locura de su padre, Aerys II, más conocido como el “Rey Loco” justamente porque quemaba a miles de personas sin sentir ningún remordimiento.

El que Daenerys iba perdiendo la cordura se evidenció en algunos hechos de extrema violencia que protagonizó a lo largo de todas las temporadas, incluyendo la primera.

Uno de los más recordados es, por ejemplo, en el cuarto ciclo cuando crucificó a 163 nobles en las afueras de Meereen, en represalia luego que ellos hicieran lo mismo con 163 niños esclavos.

Y más allá de eso, incluso un personaje de la serie “predijo” que Daenerys iba camino a la locura en la quinta temporada: ser Barristan Selmy, caballero de los Siete Reinos que formaba parte de su consejo, le advirtió de ello en el segundo episodio.

En una escena, los consejeros de la Madre de Dragones discutían sobre qué debían hacer con un miembro de los Hijos de la Arpía que capturaron, grupo que trabajaba contra la monarca en busca de reponer la esclavitud.

Allí, ser Barristan fue el único que se mostró a favor de no asesinar despiadadamente al hombre, sino que recomendó al menos darle la posibilidad de tener un juicio justo.

Luego que todo el resto de los asistentes se fuera, el caballero se quedó a solas con la reina y le volvió a rogar que mostrara clemencia. Para lograrlo, le contó la verdad sobre su padre.

Game of Thrones 5x02
Game of Thrones 5×02

“Su majestad, yo serví en su Guardia (de Aerys II). Estaba a su lado desde el primer día. Sus enemigos no mintieron (…) Cuando la gente se alzó en su contra, su padre incendió sus ciudades y castillos. Asesinó a hijos frente a sus padres, quemó a hombres vivos con fuego valyrio y se reía mientras gritaban. Y sus esfuerzos por aplastar el descontento llevaron a la rebelión que mató a todos los Targaryen, excepto a dos”, le relató.

Y añadió “el Rey Loco dio a sus enemigos la justicia que él creía que merecían y, cada vez, le hizo sentir poderoso y bueno, hasta el mismísimo fin”.

Luego de escuchar esto, la Rompedora de Cadenas accedió a someter a un juicio justo al hijo de la Arpía.

Esto suena muy similar a lo que sucedió en los últimos dos episodios de Game of Thrones, pues hasta antes de su muerte, Daenerys en verdad parecía creer que el haber quemado a miles de personas y destruido la capital era la decisión correcta.

Siempre consideró, incluso ahí, que ella estaba siendo buena y justa. Tal como le ocurrió al Rey Loco, de acuerdo a las palabras de ser Barristan.