TV y Espect√°culo
Jueves 18 octubre de 2018 | Publicado a las 09:24
Creadora de simbólico vestuario de El cuento de la criada renuncia a la serie tras catártica experiencia
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Agence France-Presse
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En Estados Unidos, Argentina o Irlanda, las “criadas escarlatas” de t√ļnicas rojas y gorros blancos inspiradas en la novela dist√≥pica de Margaret Atwood, se han tornado un poderoso s√≠mbolo del movimiento #MeToo. Pero la serie ha trastornado a su dise√Īadora, que renunci√≥ al trabajo.

Aunque la célebre novela El cuento de la criada de la escritora canadiense data de 1985, alcanzó la fama con la serie televisiva de la plataforma Hulu, cuya difusión comenzó en abril de 2017.

Muy rápido, el relato de un Estados Unidos transformado en teocracia, con las mujeres convertidas en esclavas para procrear, se convirtió para los opositores a Trump en una parábola de la deriva conservadora estadounidenses y de los abusos sexuales padecidos por las mujeres.

El traje reminiscente de los h√°bitos de monjas vestido por las mujeres de la ficticia Rep√ļblica de Gilead se impuso como un grito de lucha.

Lo vistieron manifestantes en Estados Unidos durante la batalla contra la confirmación del juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh, acusado de un intento de violación cuando era adolescente, y también otras mujeres en protestas por el derecho al aborto en Argentina, Irlanda, Bélgica o en las manifestaciones anti-Trump en Polonia.

“Durante los dos a√Īos y medio que trabaj√© en la serie, realmente no med√≠ el impacto”,
cont√≥ a la agencia de noticias AFP la dise√Īadora Ane Crabtree, una mujer menuda de 54 a√Īos, de padre estadounidense y madre japonesa, durante un reciente pasaje por Nueva York.

The Handmaid's Tale
The Handmaid’s Tale

“Sinton√≠a emocional”

El rodaje fue intenso, las pausas escasas. Y solo cuando terminó Crabtree se dio cuenta de que sus trajes se habían transformado en un manifiesto.

“Incluso hoy, no capto toda la amplitud”
del movimiento, dijo la dise√Īadora, que comenz√≥ su carrera en la moda en los a√Īos ’90 y dio la entrevista vestida enteramente de negro.

“Pero para m√≠, es una excelente noticia, es muy satisfactorio emocionalmente (…) En tanto que artista uno trata de expresar el esp√≠ritu de los tiempos, ¬Ņno? Uno intenta comprender c√≥mo comunicar y estar en sinton√≠a emocional con la gente”.

El vestuario de la serie claramente representa un ideal, pero a su creadora, dudosa de la calidad de su trabajo, le cost√≥ muchas noches en vela. “Ten√≠a mucho amor y respeto por la novela, no quer√≠a fracasar”, cont√≥.

LifeNews.com
LifeNews.com

Margaret Atwood visti√≥ de rojo en la novela a las mujeres elegidas para ser regularmente violadas a fin de procrear, pero “yo quer√≠a hacer algo diferente, no un look con connotaciones hist√≥ricas, en el cual nadie se reconocer√≠a en 2016”, subray√≥ Crabtree.

“Quer√≠a que la gente tuviese miedo. Quer√≠a que fuese a la vez normal y aterrador. A veces las cosas m√°s aterrorizadoras son las cosas normales. Porque es ah√≠ que uno se dice ‘Oh mi Dios, podr√≠a ocurrir esto, podr√≠a realmente pasarme a m√≠"”.

Ane Crabtree fue exitosa en su apuesta, pero no sale indemne de la experiencia.

La serie “remueve demasiadas cosas en mi vida personal, hasta este mes no me daba cuenta”, dijo la creadora.

Cont√≥ que arroj√≥ en la serie su “c√≥lera muda” tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de 2016, pero sobre todo que la serie removi√≥ en s√≠ los abusos sexuales que sufri√≥ de ni√Īa. “No me acord√© de nada hasta los 28 a√Īos e incluso despu√©s esto permaneci√≥ enterrado de diferentes maneras”, dijo.

Por eso, pese al enorme éxito, decidió abandonar su trabajo antes del rodaje de la tercera temporada.

La serie “es a la vez dolorosa y magn√≠fica… La historia no es para nada sobre m√≠ y sin embargo, tiene un efecto terap√©utico a largo plazo”.

Dedicada hoy a otros proyectos como un film “feminista” de la directora negra Dee Rees, y otro con Anjelica Huston, Crabtree se regocija de ver que sus trajes “viven su propia vida”.

La marca de lencería Yandy, que vendía una versión provocativa del traje, debió retirarlo del mercado a fines de septiembre, ante la polémica suscitada por el vuelco del sentido del traje original.

Y hasta la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian adapt√≥ a su manera el traje de la “criada escarlata”, mucho m√°s sexy que la versi√≥n original.

Ane Crabtree ríe de estas versiones en las antípodas del espíritu de su traje.

“Las personas se visten como quieren. Yo soy una purista, todo artista quiere ver las cosas como las concibi√≥. Pero todo esto es quiz√°s solo ego, tal vez simplemente hay que dejar que las personas hagan lo que deseen”.

The Handmaid's Tale | Kim Kardashian
The Handmaid’s Tale | Kim Kardashian
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