El pasado 19 de Marzo el canal UCV TV emitió el último capítulo de la serie italiana Tierra Indomable para luego dar paso a otra producción.

Hablamos de la serie de época, Águila Roja, que se desarrolla en el Siglo de Oro español durante el reinado de Felipe IV (por el año 1660) y cuenta la historia de un justiciero secreto llamado Gonzalo Montalvo -conocido como el Águila Roja- cuya misión es descubrir a los asesinos de su esposa. Pero en este proceso termina destapando otras historias y poniendo a los “villanos” en su lugar.

Según cuentan desde UCV, “el protagonista vive una doble vida, donde es maestro de día y héroe secreto de noche, derrotando al terror impuesto por un malvado comisario, que está al servicio de una misteriosa logia secreta que pretende derrocar al Rey. Además, la serie está llena de intrigas y amor en donde dos mujeres se disputarán el amor de Águila Roja: la despiadada marquesa de Santillana Lucrecia y la cuñada del protagonista, Margarita”.

La serie, que en España se emitió entre 2009 y 2016, es encabezada por el actor español David Janer, quien vio un despegue en su carrera gracias a esta producción en la que fue protagonista durante las 9 temporadas que duró.

©2009.Globomedia. All Rights Reserved
©2009.Globomedia. All Rights Reserved

La estrella de 44 años señaló a BioBioChile que su personaje es “una persona normal y corriente que lleva una vida familiar, apacible con su hijo y su esposa”, cuya vida da un giro. “La mujer es asesinada y ahí inicia una búsqueda y venganza de los culpables, lo que lo lleva a convertirse en un héroe. Al principio tratando de buscar la justicia para su mujer, trata de resolver las otras justicias y se convierte en un héroe popular, del pueblo”, comentó.

Janer explicó que encarnar a Águila Roja tuvo algunas complejidades, pero al mismo tiempo fue muy reconfortante. “Tenía dificultad en las luchas, las coreografías técnicas, las peleas y al montar a caballo en la parte física, pero también fue la parte más gratificante, porque aquí en España no se había hecho antes una serie de estas características, mezclando las artes marciales, lo cual fue una experiencia muy positiva e interesante”.

Debido a esto mismo, el actor debió someterse a clases de equitación y perfeccionar sus conocimientos de artes marciales. Junto con ello debió someterse a un régimen de alimentación y ejercicio para lograr el aspecto fuerte y ágil del héroe. “Me tuve que aguantar y dejar de chucherías, de azúcar, de sal y durante un tiempo bastante largo tuve que portarme bien, portarme bien en la dieta”, confesó.

David asegura que sin duda este ha sido su rol más importante. “Es el personaje que más ha marcado mi carrera, fueron nueve temporadas, la serie tuvo mucho éxito desde el inicio y entonces esto marca que la gente te conoce en la calle, te llama ‘Águila Roja’ o ‘Gonzalo’ y te haces más conocido para el público”, confidenció.

©2009.Globomedia. All Rights Reserved
©2009.Globomedia. All Rights Reserved

Aunque al inicio no sabía si el público ‘engancharía’ con la trama arriesgada, su emisión en el país ibérico alcanzó casi 6 millones de espectadores y por lo mismo, no duda en que también puede conquistar al público chileno.

“Es una serie de aventuras para toda la familia, que tiene comedia, humor, aventuras, misterio, acción. Es una serie bastante completa, bastante animada que aquí en España cuajó mucho en las familias, que se reunían alrededor de la tele para ver las aventuras y desventuras de todos los personajes y puede gustar bastante al público. Y también se pueden pasar buenos momentos, que también nos hace falta a todos, eludirnos de cierta realidad”, señaló David al consultarle las razones para verla.

“Alterna escenas de acción, con tramas familiares y de amistad entre los personajes, mientras que el escenario denota una época de profundas crisis políticas, económicas, militares y sociales, y al mismo tiempo dando cuenta de una de las etapas culturas más relevantes de nuestra historia”, añade.

Cabe destacar que la producción contó con más de 100 trajes de época para dar forma y vida a las distintas clases sociales de la época. Asimismo, su ambientación del siglo XII implicó la construcción de decoración interior de más de 2 mil metros de extensión.

©2009.Globomedia. All Rights Reserved
©2009.Globomedia. All Rights Reserved

UCV saca cuentas alegres

Águila Roja ha sido un éxito en varios países y ya deja buenos dividendos al canal de señal abierta.

Aunque no quisieron revelar cifras exactas, desde UCV indicaron a BioBioChile que el rating de esta serie ha aumentado paulatinamente desde su estreno, y en comparación al primer capítulo de su antecesora -Tierra Indomable-, Águila incrementó su audiencia en un 90%.

“Desde que Media 23 Spa (sociedad ligada a Disney que adquirió el canal el año pasado) tomó el control total de UCV TV, el rating aumentó en un 300% gracias a la programación de contenido propio y la importación de series”, también indicaron.

De acuerdo al canal, “el aumento en el rating del horario prime se debe a que UCV ha estado probando emitir telenovelas europeas en esa franja lo que ha atraído al público”.

Además, creen que la audiencia de Tierra Indomable es la que le dejó el pase para que a Águila Roja le fuera bien.

Con esta nueva programación lo que UCV TV anhela es ser una alternativa diferente en un horario en que compite aún con los noticieros.

“El estreno de Águila Roja a nuestra parrilla de estrenos va en línea con ser un canal 100% entretenimiento, por lo tanto estamos seguros que es una excelente alternativa para quienes buscan contenidos de calidad. UCV TV logró traer esta producción española por primera vez a nuestra televisión abierta”, comentó Juan Diego Garretón, Director de Programación de UCV TV.

“Águila Roja” se emite de domingo a jueves a las 22.00 horas y también está disponible online en www.mediamas.tv.