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Protagonista de Magnifica 70 revela detalles de su segunda temporada
Publicado por: Bernardita Villa La información es de: Comunicado de Prensa , BioBioChile
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Ambientada en los ‚Äė70 en Brasil, Magnifica 70 cuenta la historia de un empleado del gobierno brasile√Īo aburrido de su realidad cotidiana que inesperadamente se enamora de Dora Dumar, una actriz de pel√≠culas que √©l es obligado a censurar.

Su primera temporada tuvo un gran recibimiento, e incluso est√° considerada entre las mejores series realizadas por HBO en los √ļltimos 25 a√Īos. El pasado octubre, el canal de cable estren√≥ el segundo ciclo de la producci√≥n, el que est√° compuesto por 10 episodios.

Esta nueva temporada, sigue desarrollándose en el mítico barrio de Luz, en San Pablo -región de Boca do Lixo, Brasil-, donde Vicente (Marcos Winter), Dora (Simone Spoladore) y Manolo (Adriano Garib) deberán sortear la represión de la dictadura mientras están envueltos en un lío de corrupción y chantaje.

El actor brasile√Īo Adriano Garib, de 51 a√Īos, nos adelant√≥ algo de lo que podr√°n disfrutar los seguidores de esta historia.

P: ¬ŅCu√°les son las primeras impresiones que el espectador tendr√° de la segunda temporada de Magn√≠fica 70?

Adriano Garib: La primera temporada termina en 1973 y la segunda comienza en 1975. Entonces, cuando comienza, creo que, para el que sigue la serie, va a ser un choque, porque est√° todo muy en otro lugar, ¬Ņno? La disposici√≥n de los peones de la historia cambi√≥ completamente en el tablero, las relaciones y todo lo dem√°s. Entonces, el espectador puede decir: ‚Äú¬ŅC√≥mo? ¬ŅEs la misma serie?‚ÄĚ

Son los mismos personajes, ¬Ņpero qu√© relaciones son esas? Y en el transcurso de la serie ‚Äďy creo que esa es una de las grandes cualidades de la segunda temporada- todo se va aclarando en flashbacks que son org√°nicamente vinculados a la trama.

P: ¬ŅY cu√°les fueron sus primeras impresiones?

AG: El primer cap√≠tulo, las primeras escenas, los primeros acordes del primer episodio, las primeras escenas del primero cap√≠tulo. Cuando termin√©, dije: ‚ÄúUn momento. ¬ŅQu√© est√° haciendo Manolo?‚ÄĚ Creo que el juego comienza realmente feroz. Ya armamos el juego en la primera temporada. Entonces, en la segunda, puedes salir jugando c√≥modo, ¬Ņno? Esos sujetos, para variar, est√°n en un l√≠o. Ellos todo el tiempo se meten en l√≠os. Es una cosa de locos.

P: ¬ŅLos creadores lograron sorprender a√ļn m√°s en esta segunda temporada?

AG: S√≠, lo lograron. Y no solo lograron sorprender a los que siguen la serie, digamos, como espectadores, tambi√©n fueron un poco m√°s lejos, o independientemente del grado de relaci√≥n que haya con la serie, tambi√©n nos sorprendieron a nosotros. ¬ŅQu√© van a hacer despu√©s de una primera temporada como esa? ¬ŅC√≥mo se le da continuidad a eso? ¬ŅC√≥mo se desdobla? Claro que Cl√°udio Torres, que es nuestro showrunner, ya lo ten√≠a en mente… Entonces, ya hab√≠a algo armado, pero eso no significa nada, si consideraras que es necesario componer diez cap√≠tulos, de aproximadamente 50 minutos cada uno, con muchas cosas sucediendo para sostener esos nuevos desdoblamientos. El hecho de cambiar la toda disposici√≥n de las relaciones es muy interesante. Crea nuevas relaciones y relaciones impensadas, relaciones imprevisibles. Y tenemos tambi√©n participaciones extraordinarias, que enriquecieron mucho la segunda temporada, actores como Mariana Lima, Taumaturgo, Bruce Gomlesvky, Leca Colasanti, Felipe Habib. Son actores de primer nivel. Entonces, entraron sumando mucho y dando mucha consistencia.

P: En la primera temporada, estaba Larsen. Entonces piensas: ‚ÄúAhora que ya no est√° Larsen, la cosa va a mejorar‚ÄĚ. Pero no.

AG: Los villanos fueron debidamente reemplazados. Nos encargamos de algunos villanos en la primera temporada y, ahora, tenemos, por lo menos, otros dos o tres villanos. Son tres, digamos… Son tres focos de problema para nosotros, ¬Ņno?

P: Parece que la segunda temporada es más difícil para Manolo. En la primera temporada, lidiaba con el resquicio de El Tío y con Larsen. Ahora, Manolo está en medio de todo.

AG: Todos est√°n en medio de todo, porque ahora Magn√≠fica se convirti√≥ en el epicentro que agrega cuatro personajes. Vicente, Dora, Isabel y Manolo. No hay eso de este n√ļcleo, el otro n√ļcleo. Ahora es un √ļnico n√ļcleo: Magn√≠fica, en torno de la cual todo sucede y como que cada uno se coloca ante esos problemas. Y adem√°s est√°n los problemas entre ellos.

P: ¬ŅFue dif√≠cil meterse en la piel del personaje otra vez?

AG: Creo que no. Cuando vuelves, un a√Īo despu√©s, dices: ‚ÄúDios m√≠o, ¬Ņy ahora?‚ÄĚ Empiezas a leer los primeros cap√≠tulos, todav√≠a te metes en el personaje. Entonces, ves que es una temporada m√°s agitada, m√°s loca, m√°s insana, en el mejor sentido de la expresi√≥n. Ellos son m√°s dram√°ticos y est√°n m√°s al l√≠mite que en la primera ‚Äďm√°s a√ļn, si es posible, porque, en la primera, ya es muy evidente que son capaces de hacer cosas que, cuando las ves, dices: ‚ÄúNo, no van a hacer eso‚ÄĚ. Y lo hacen. Pero cuando te ves ante eso todo un a√Īo despu√©s, dices: ‚ÄúAh, Dios m√≠o, ¬Ņy ahora?‚ÄĚ Pero cuando te pones la ropa, vuelves a ese escenario, entonces, todo comienza a encajar.

P: Manolo y las mujeres. Vamos a hablar de eso en esta temporada. Dos ex y una actual, Manolo est√° a mil.

AG: Est√° entre las dos grandes mujeres, entre Isabel y Dora, que son dos grandes actuaciones tambi√©n, que, en la primera temporada, llamaron mucho la atenci√≥n, las personas se enamoraron de ese personaje que Simone Spoladore cre√≥ y por el que Maria Lu√≠sa Mendon√ßa cre√≥, ¬Ņno es cierto? Por Dora e Isabel. Entonces, estar entre ellas no es f√°cil.

P: Siempre es un placer ver las películas de Magnífica.

AG: S√≠, porque tienen esa ingenuidad, dig√°moslo as√≠, aliada a un esfuerzo art√≠stico enorme de parte de ellos para hacer que todo eso suceda. Creo el gran encanto de la serie es el hecho de que ellos hagan esas pel√≠culas y nosotros seguimos la realizaci√≥n de esas pel√≠culas. Sea cual fuera la funci√≥n de esas pel√≠culas. Puede ser simplemente una pel√≠cula que est√°n haciendo porque quieren hacer una pel√≠cula o puede ser por alguna otra raz√≥n que est√© por detr√°s de eso ‚Äďque lo vemos mucho en la segunda temporada, como ya vimos en la primera‚Äď. Ellos hacen pel√≠culas con segundas intenciones. Tambi√©n hay mucho de eso en la segunda temporada.

P: Hablando de la pel√≠cula ‚ÄúLa m√°quina del amor‚ÄĚ, es genial pensar que est√°s haciendo una pel√≠cula futurista en el pasado.

AG: Exactamente. Y tiene que ver con el estilo de lenguaje de la d√©cada de 70, que siempre que hablamos sobre eso aparece ‚ÄúBarbarella‚ÄĚ, ¬Ņno? Soy de 1965, entonces, de alguna forma, era un chico de diez, 12 a√Īos en esa √©poca. Recuerdo esas cosas y es impresionante el sentido de science fiction que esa gente ya ten√≠a y que nosotros intentamos obviamente recuperar y traer para ac√°. Entonces, ‚ÄúLa m√°quina del amor‚ÄĚ tiene mucho de eso… Es un juego de hacer una pel√≠cula futurista en la d√©cada del ‚Äė70. Pero es sorprendente la cantidad de pel√≠culas de ciencia ficci√≥n que hab√≠a, que eran producidas en esa √©poca que se convirti√≥ en un estilo de lenguaje y que eran muy divertidas, muy sabrosas y muy inventivas desde el punto de vista est√©tico. Hoy, las vemos como objeto de estudio.

P: Volviendo a Manolo, en la primera temporada, fuimos descubriendo que, por detr√°s de ese tipo rudo, era muy amoroso. Es el personaje m√°s amoroso de la primera temporada y las personas hinchaban por √©l, hinchaban para que se quedara con Dora, Hinchaban porque el fuera feliz. ¬ŅEst√° de acuerdo con eso? ¬ŅC√≥mo est√° Manolo en la segunda temporada?

AG: Sin duda. Cl√°udio suele decir: ‚ÄúManolo es el coraz√≥n de Magn√≠fica‚ÄĚ. Es el coraz√≥n de le√≥n, ¬Ņno? Tiene esa manera de ser, pero es como dijiste: en la primera temporada, ya vemos como es humano, es pleno de humanidad, es muy amoroso, pese a ese personaje que √©l pone adelante, de rudo y todo lo dem√°s. Es amoroso y profundamente correcto, honesto. Durante toda la segunda temporada, algo que ya hab√≠a en la primera, pero que en la segunda se hace m√°s evidente, es el primero a ponderar, es el primero en poner los pies en la tierra y decir: ‚ÄúGente, ¬Ņqu√© hacen? ¬ŅUstedes piensan lo que hacen? Eso es una locura. No va a salir bien‚ÄĚ. O sea, es extremadamente l√ļcido, extremadamente pr√°ctico, pragm√°tico y est√° extremadamente atento a las personas, y es muy amoroso, y los cuida a todos, se preocupa por todos. Creo que su √ļnica fobia en esta segunda temporada es Dora, y vamos a enterarnos por qu√©. Pero lo que es interesante es que, al mismo tiempo que le tiene miedo, se siente profundamente atra√≠do y, de alguna forma, todav√≠a quiere, ama a esa mujer y a√ļn no entiende por qu√© se separaron. Eso todav√≠a no est√° resuelto, ¬Ņentiendes?

Pero eso que dijiste, esa caracter√≠stica tal vez haya sido el gran triunfo del personaje, o sea, desde el punto de vista de la concepci√≥n dram√°tica y, probablemente, de ejecuci√≥n, de direcci√≥n, ¬Ņno? ¬ŅC√≥mo le podemos infundir mucha humanidad a una piedra? Una piedra. No es del tipo que sonr√≠e por cualquier cosa, ¬Ņno? Y algo que tambi√©n veremos en la segunda temporada y que a las personas probablemente tambi√©n les resulte extra√Īa es que, ahora, es un llor√≥n. Es un contraste flagrante que semejante hombre, de ese tama√Īo, tan supuestamente macho, llore como un ni√Īo. Tambi√©n tiene algo de ni√Īo, una cierta ingenuidad, si se lo puede decir as√≠. Una ingenuidad de pureza, de coraz√≥n puro. Y llora mucho, sufre mucho, a tal punto que se ponga en duda su supuesta hombr√≠a: ‚Äú¬ŅQu√© te pas√≥? ¬ŅNo eras ese tipo rudo? ¬ŅQu√© te pasa que te est√°s ablandando?‚ÄĚ Eso es muy gracioso.

MAGN√ćFICA 70. Nova temporada. Domingos, √†s 22hs, na HBO. #hbobrasil #magnifica70 Still de @behr_dan

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P: Vamos a hablar un poco más sobre Manolo e Isabel. Isabel es un personaje que cambió profundamente. Se liberó y es muy seductora.

AG: La manera como Maria Lu√≠sa hace ese personaje es algo que no tiene explicaci√≥n, as√≠ como Simone tampoco. En el caso de Manolo con Isabel, el contraste es flagrante. Despu√©s de toda la primera temporada, en la que era una mujer trabada, ella se libera. Llega su tiempo, que es la d√©cada del ‚Äė70 -de liberaci√≥n, de la mujer saliendo de su encasillamiento y diciendo a qu√© vino-, y la sobrepasa, porque se convierte en una mujer extremadamente lanzada. Y √©l siente celos, no entiende c√≥mo puede ser capaz de mantener otras relaciones con otros hombres, pese a tener un compromiso conyugal con √©l.

Ella es m√°s calculadora. √Čl es m√°s coraz√≥n. Entonces, creo que verlos juntos es un placer muy grande. Es muy lindo ver a ese hombre, que es un hombre de su tiempo, la d√©cada del ‚Äė70, macho, con una mujer que tuvo esa formaci√≥n que tuvo, con esa familia. Ella est√° pr√°cticamente sola, entonces est√° libre y liberada y extremadamente dispuesta a la vida para solucionar todos sus problemas y ser feliz. Ella no tiene miedo de hacer lo que se debe hacer. Eso define a Isabel. Y Manolo es muy gracioso, porque pondera todo el tiempo. No es un moralista, pero tiene una moral √≠ntima muy s√≥lida y eso contrasta mucho con esa cosa liberada de Isabel. Y es complementario. Entonces, me parece que ese es el gran encanto de la pareja.


P: ¬ŅY la relaci√≥n de Vicente con Isabel?

AG: √Čl es m√°s cerebral, tiene otra cosa. Es un hombre interesant√≠simo, sin duda alguna, pero creo que Manolo fue algo que se cruz√≥ en el camino de Isabel. Me parece que lo que llam√≥ la atenci√≥n a Isabel de Manolo, adem√°s de que es un hombre viril y siempre dispuesto, es la cosa del cari√Īo y de la atenci√≥n y de su coraz√≥n gigante, que tambi√©n veremos en la segunda temporada.


P: La serie fue exhibida en toda Latinoam√©rica. ¬ŅC√≥mo fue para usted? ¬ŅTuvo alguna repercusi√≥n de fuera de Brasil, de amigos?

AG: Juan Palomino, que hace El T√≠o, dijo: ‚ÄúVinieron a decirme que es de primer mundo, que es algo impresionante‚ÄĚ. Las personas que vieron la serie, las que la siguieron de comienzo a fin, quedaron muy impresionadas, y est√°n aguardando muy ansiosas la segunda temporada.

Las personas quedan impresionadas con la dirección de arte, de Yurika Yamasaki, maravillosa, la dirección de fotografía, de Rodrigo Monte y André Horta, maravillosa. Con la dirección de Carolina, Cláudio, Cláudia. Todos quedan muy impresionados.

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