VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La estrella de la WNBA y vicepresidenta del sindicato de jugadoras de la liga, Breanna Stewart, afirmó que no alcanzarán un acuerdo para un nuevo convenio colectivo antes de que venza el plazo de medianoche de este viernes, lo que podría llevar a la primera huelga en casi 30 años de la liga. Las jugadoras buscan un sistema salarial vinculado a los ingresos totales de la liga, con un salario máximo base de un millón de dólares y un límite salarial de cinco millones, además de mejoras en instalaciones y beneficios.

La WNBA, liga de básquetbol femenina de Estados Unidos, podría vivir durante las próximas horas su primera huelga luego de casi 30 años de existencia.

La estrella de la WNBA y vicepresidenta del sindicato de jugadoras de la liga (WNBAPA Women’s National Basketball Player’s Association), Breanna Stewart, afirmó que ambas partes no alcanzarán un acuerdo para un nuevo convenio colectivo antes de que venza el plazo la medianoche de este viernes.

“No llegaremos a un acuerdo para mañana, te lo aseguro”, dijo ayer a los medios la jugadora de las New York Liberty después de un entrenamiento en Miami, aunque aseguró que seguirán negociando “de buena fe”.

El convenio colectivo expiraba el 31 de octubre pero se acordó extenderlo hasta este viernes. De no alcanzar un nuevo acuerdo, las negociaciones continuarán, pero las jugadoras podrían entrar en huelga o la liga ponerse en marcha un cierre patronal en caso de desacuerdos.

Ninguna de las partes ha comunicado por el momento su intención de alcanzar estos escenarios extremos, aunque las jugadoras del sindicato autorizaron el pasado diciembre entrar en huelga en caso de necesidad.

Para prepararse de cara a este posible parón, el sindicato ha creado centros de entrenamiento para jugadoras de la liga en Estados Unidos y España, según fuentes citadas por el medio Sports Business Journal.

¿Qué piden las jugadoras a la WNBA para evitar la huelga?

Las jugadoras reclaman un sistema similar al de la NBA, donde los salarios y el límite salarial están vinculados directamente a los ingresos totales de la liga.

El sindicato ha propuesto un sistema en el que las jugadoras reciben alrededor del 30% de los ingresos brutos, mientras que la liga propuso un 15% neto, según la cadena ESPN.

Además, la patronal ha ofrecido un salario máximo base un millón de dólares, subiendo el promedio a medio millón, pero las jugadores lo consideran insuficiente. El sueldo máximo en el último convenio era de casi 250.000 dólares.

Las jugadoras también piden que se eleve a cinco millones el límite salarial para los equipos, en comparación con los 1,5 millones que reflejaba el convenio anterior.

Otros de sus reclamos son mejorar las instalaciones de entrenamiento, garantizar vuelos chárter para todos los partidos, mayores beneficios sociales u obligar a los equipos a contar con doce jugadoras en plantilla en todo momento.

La WNBA, que el año que viene celebrará su 30ª temporada, nunca ha vivido un paro laboral, a diferencia de la NBA, que vivió el último en 2011.