El abogado del duque de Sussex aseveró que Harry declarará este martes ante los tribunales de justicia. El príncipe acusa que los medios contrataron detectives privados y escuchas telefónicas ilegales para hablar de su vida.

Luego de que decenas de periodistas británicos esperaran la llegada del Príncipe Harry al Tribunal Superior de Londres por el caso de las escuchas ilegales del Daily Mirror, el abogado del duque de Sussex lamentó que no podría llegar hasta este martes para comparecer en el caso.

Si bien el hijo menor del rey Carlos III no se presentó esta mañana ante el Tribunal Superior, el juez Timothy Fancourt ha requerido para la sesión de la tarde la presencia del duque, pese a que, en un principio, este tenía previsto testificar mañana.

De todas formas, su abogado aseguró que no podría asistir debido a que, tras las celebraciones de cumpleaños de su hija Lilibeth, Harry estaría de viaje desde Estados Unidos a Reino Unido, asegurando que estará dispuesto a hablar en la corte el martes.

Harry demandó al grupo Mirror Group Newspapers (MGN) alegando que periodistas de sus cabeceras -que incluyen al Sunday Mirror y al Sunday People- incurrieron en métodos dudosos para obtener información.

Entre esas prácticas figuran las interceptaciones de teléfonos privados (o “hacking”) o el empleo de detectives privados para desempeñar actividades ilegales.

El caso del duque se expone al tiempo que los de otras tres acusaciones consideradas “representativas” de celebridades de este país, como parte de un proceso judicial que comenzó el pasado mes y durará unas siete semanas.

Según mantiene el hijo menor del rey Carlos III y lady Di, unos 140 artículos publicados entre 1996 y 2010 contenían información recabada empleando métodos ilegales, mientras que 33 de esas publicaciones serán tenidas en cuenta durante este juicio.

Por su parte, MGN negó o no admitió las acusaciones, y arguye asimismo que algunos de los demandantes han trasladado sus casos particulares ante la justicia demasiado tarde.

Durante la exposición de Sherborne, el letrado recordó hoy cómo el Sunday People sacó una doble página con una discusión privada que tuvieron el duque y su hermano mayor, William, mientras que el Daily Mirror llegó a titular: “La novia de Harry lo va a dejar”.

El letrado reprochó al grupo que divulgara “cada faceta de su vida, incluso los altibajos de su primera relación seria con Chelsea Davy, aireados por todo el periódico como una exclusiva”.

La defensa del grupo mediático recordó hoy que se había “disculpado sin reservas” y aceptaron que el príncipe tenía derecho a “una compensación apropiada”.

El abogado de MGN, Andrew Green, dijo que habían admitido que un periodista de The People instruyó a un detective privado para obtener de manera ilegal información sobre las actividades de Harry durante una salida en un local nocturno de Londres en febrero de 2004.

Green consideró que “por lo demás, las acusaciones especificadas son rechazadas y, en unos cuantos casos, no admitidas”.

Harry compareció el pasado marzo ante ese mismo tribunal en una vista preliminar con relación a una acusación separada contra Associated Newspapers Limited (ANL), dueño del Daily Mail y Mail On Sunday.

El duque también ha adoptado medidas legales contra News Group Newspapers, dueños de The Sun y el ya desaparecido News Of The World.