Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un período en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano.

Sidney Poitier, actor, director, activista y diplomático estadounidense de origen bahameño, murió a los 94 años en la noche del pasado jueves 6 de enero.

Así lo confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Bahamas en un comunicado, aunque no entregó detalles de la causa de muerte.

Poitier fue el símbolo de Hollywood durante el movimiento por los derechos civiles, un período en el que se convirtió en la mayor estrella de la industria del cine americano.

El intérprete, nacido el 20 de febrero de 1927, se crió junto a sus seis hermanos en Cat Island, la humilde localidad de las Bahamas donde pasó sus diez primeros años de vida. De allí se trasladó a Nassau y poco después se fue a Florida a vivir con uno de sus hermanos mayores.

El actor nació en Estados Unidos, mientras sus padres -propietarios de una granja de tomates- se encontraban en Miami vendiendo la cosecha..

Reconocimientos a Sidney Poitier:

En 1959 se convirtió en el primer afrodescendiente en recibir una nominación a los Óscar como Mejor Actor por la película ‘The Defiant Ones’. Sin embargo, recién en 1964 logró recibir el premio por su interpretación en la película ‘Lilies of The Field’ (Los Lirios del Valle).

A su vez también fue el segundo afroamericano en ganar un premio de la Academia, la primera fue Hattie McDaniel en la categoría Mejor Actriz de Reparto por ‘Lo que el viento se llevó’.

En 2009 el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, siendo el honor civil más alto del país.

Premiación a Sidney Poitier
Archivo de EFE | Shawn They

También cuenta con una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Se espera que el primer ministro Philip Brave Davis lleve a cabo una conferencia de prensa para rendir homenaje a la leyenda de las Bahamas.