Kim Kardashian es la estrella más exitosa de los reality show de la televisión americana, tras 14 años participando como protagonista de “Keeping up with The Kardashian”, la socialité se ha convertido en una de las personas más influyentes del planeta.

Y su posición no la ha desperdiciado, ya sea para sus exitosos negocios, potenciar a su familia y amigos o ser, literalmente, la voz de quienes no tienen voz en Estados Unidos.

Mientras la mediática modelo, cría a sus 4 hijos y mantiene un matrimonio con el rapero Kanye West, se ha transformado en una férrea activista por la reforma del sistema penitenciario de su país.

Sin embargo, el compromiso de Kardashian con la causa no sólo implica ayudar a quienes han sido afectados por el sistema, sino que también usar influencia como ícono de la cultura pop, lo que ha dado importantes frutos a corto plazo.

La subestimada Kim

Kim es hija de Robert Kardashian, el reconocido abogado de la costa oeste de Estados Unidos, famoso por ser amigo y uno de los defensores de la estrella de fútbol americano O.J. Simpson, en el juicio por el asesinato de Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman.

Conoció de cerca los juicios mediáticos, cuando asistió al proceso de defensa de O.J Simpson, sentada al lado de su padre, mientras que Kris Jenner, su madre, estaba en el lado de la víctima al ser la mejor amiga de Nicole Brown, mencionó a E! True Hollywood Storie.

Aunque su carrera como celebridad comenzó un par de años después, gracias a la amistad que tuvo con Paris Hilton y la filtración de un video sexual, para luego convertirse en la estrella de la televisión y la millonaria empresaria que es hoy.

Pero, nadie vio venir su próximo paso hasta que en 2019, en una entrevista a Vogue, Kim reveló que estaba estudiando derecho y se convertiría en una abogada, como su padre.

La americana, comentó que la razón para tomar esta importante decisión, se dio porque conoció a Alice Marie Johnson, una mujer que fue sentenciada a cadena perpetua por un crimen menor.

La situación conmovió a la modelo, al punto que publicó un tweet con la historia de Johnson, en la que destacó “esto es tan injusto” y se involucró en su defensa, lo que incluso la llevó a la Casa Blanca para entrevistarse con Donald Trump, el presidente de Estados Unidos.

Según detalló a Today, Kim envió el caso a sus abogados, consultando qué podían hacer o qué opciones tenían para defender a Johnson y utilizó todos sus contactos, como Ivanka Trump, hija del presidente, para poder acceder a la entrevista y solicitar el indulto a Alice Marie. Este finalmente se consiguió en 2018 y ella misma notificó a la mujer que ahora, goza de libertad.

El proceso que vivió hizo que la socialité tomara más casos de similar índole, estudiando derecho para tener una preparación ante los nuevos procesos y el activismo que ejerce.

Sin embargo, lo noble de su misión se vio empañado ante las críticas que apuntan a cuestionar su paso por el derecho, ante lo que respondió: “Existe la idea equivocada de que en realidad no tengo por qué estudiar y de que he comprado mi acceso a la carrera de Derecho, eso es absolutamente falso. Ser subestimada y entregar mucho más de lo que se espera de mí es lo mío”, en una entrevista que le realizó su marido para Vogue.

Un sistema roto reflejado en un documental

El activismo de Kim se ve reflejado en el documental “Kim Kardashian West: The Justice Project” (Kim Kardashian West: el proyecto de justicia) donde a través de su relato se puede apreciar cómo trabajó por dar una segunda oportunidad a presos que no tuvieron un juicio justo y estaban condenados a sentencias que eran, muchas veces, excesivas para las situaciones que realmente realizaron, destacó Vanity Fair.

Además, el documental revela la dura verdad del sistema carcelario de Estados Unidos, donde existen 2.2 millones de hombres y mujeres tras las rejas, cifra que es mayor a la de cualquier país del mundo y muchos pasan la vida en prisión, porque las circunstancias que rodearon sus caso, fueron ignoradas.

Mientras la celebridad visitaba distintos penales de su país, causando sorpresa en los presidiarios que veían a una persona como ella visitarlos en la cárcel, mostró las historias de quienes le escribieron cartas para que pudiera ayudarlos en sus casos o incluso, ayudar a otros que estaban en una situación injusta debido al sistema carcelario.

De esta forma y junto a su equipo de abogados, Kim revela cómo se realizan los juicios bajo el sistema americano, en el que muchos no tienen derecho a una defensa que realmente trabaje en sus casos.

Un ejemplo es Momolu Stewart, un actor que fue encarcelado a pesar de su inocencia, pero que logró ser puesto en libertad 23 años después. Una semana después de este suceso, Stewart asistió al servicio dominical que entrega el marido de Kim, actuando frente a una gran multitud y agradeciendo su segunda oportunidad.

Para Kim su activismo se ha transformado en un compromiso con la población penal de su país describiendo su documental, disponible en Amazon Prime Video, como ‘una iniciativa bipartidista nacional para reducir el número de personas en las cárceles y delitos en todo el país’, destacó Vogue.

Aunque su compromiso también se extiende a sus hijos, North, Chicago, Psalm y Saint, declarando a El Mundo: “Estoy criando a cuatro niños negros que podrían enfrentarse a una situación como la de cualquiera de las personas a las que ayudo. Puedo contribuir al cambio para que el futuro de mis hijos sea diferente. Si alguno de mis cuatro hijos se viera en una situación comprometida, quiero que se les juzgue bajo una ley de igualdad. Quiero cambiar el sistema porque cualquiera de esas personas podría ser uno de mis hijos. Hay que motivar a la sociedad para contribuir al cambio”.

Lo próximo: un podcast

Spotify es la plataforma que Kim Kardashian eligió para continuar en su lucha por cambiar el sistema carcelario de Estados Unidos, destacó Vanity Fair.

La celebridad, que también es ayudante de la organización Innocence Project, un proyecto que lucha por revocar condenas injustas con el que consiguió consiguió fondos para ayudar a 17 internos condenados a cadena perpetua, acordó un exclusivo arreglo con la plataforma de streaming para lanzar un podcast que trate sobre temas judiciales.

La iniciativa, que aún no tiene fecha definida, contará con la participación de la periodista Rothschild Ansaldi, como su coanimadora, con quien relatará el caso de Kevin Keith, quien en 1994 fue condenado a prisión por 3 asesinatos, de los que siempre se declaró inocente, aunque recién en 2018 se pudo demostrar que no mentía y salió en libertad.

Este acuerdo es parte de la estrategia de Spotify para continuar con su camino para extender su presencia en este mercado. Según informa Variety, también han firmado acuerdos con personalidades como Joe Rogan, Barack Obama y Michelle Obama, quienes producirán exclusivos podcast.