Un estudio sobre la presencia de productos de origen vegetal en supermercados de Latinoamérica puso en el ranking a Chile como el país que más comercializa estos productos.

Un estudio realizado por la Fundación Vegetarianos Hoy, reveló que Chile es el país latinoamericano que más comercializa productos veganos.

Se trata de la primera investigación de esta índole, el cual analizó la cantidad y nivel de certificación de los artículos en seis supermercados nacionales de tres ciudades del país: Santiago, Temuco y Viña del Mar.

El ranking se llevó a cabo en cinco países y 14 ciudades, donde se encuestaron a 25 retailers, que se traducen en casi 100 sucursales de supermercados, para conocer su disponibilidad de productos de origen vegetal.

El estudio evaluó los productos según disponibilidad, cantidad de productos con certificación vegana y la respectiva categoría de variedad.

De este resultó ser Chile el que más presencia tiene de estos productos en sus anaqueles.

“En la evaluación general, donde se midió la disponibilidad de productos de origen vegetal más la proporción de productos certificados, Jumbo se quedó con el primer lugar, le siguió Tottus, Líder y Líder Express, y luego en el puesto quinto y sexto quedaron Santa Isabel y Unimarc, respectivamente“, escribieron.

Por otra parte, Tottus destacó como el supermercado con la mayor disponibilidad de productos veganos certificados. El segundo lugar lo ganó Líder, y luego les siguió Jumbo, Líder Express, Santa Isabel y Unimarc.

A nivel latinoamericano, Chile se quedó con el segundo, tercer y cuarto lugar del Ranking general LATAM de disponibilidad de productos de origen vegetal, y obtuvo el primer puesto en la cantidad de productos veganos certificados, que se reflejó en un 13% del total de productos veganos, donde le siguió México y luego Colombia.

“Ejecutar el Primer Ranking Vegano de Supermercados en Chile y a nivel latinoamericano nos permitió obtener una radiografía de la oferta de productos de origen vegetal en el retail, al mismo tiempo que las oportunidades de crecimiento en las distintas categorías” comenta Ignacia Uribe, directora general de la Fundación Vegetarianos Hoy.

Y agrega: “Vamos a realizar este ranking cada año y estaremos trabajando con el retail para ayudarles a incluir cada vez más productos veganos certificados, ya que según un estudio que realizamos junto a IPSOS casi un 90% de los chilenos cree que es importante que los productos veganos cuenten con una certificación oficial”.

En la misma encuesta, un 36% declaró que está buscando disminuir su consumo de productos de origen animal, y actualmente hay alrededor de 100 empresas certificadas por Vegetarianos Hoy en el país.

Ranking latinoamericano de productos veganos

1. Fresko, México

2. Jumbo, Chile

3. Líder, Chile

4. Tottus, Chile

5. Walmart, México

6. Walmart Express, México

7. Chedraui, México

8. Soriana, México

9. Carulla, Colombia

10. Carrefour, Argentina