Junio es el penúltimo mes para postular al IFE Laboral y recibir los tres pagos de este beneficio, para quienes inicien una nueva relación formal de trabajo. Las personas que lo soliciten en agosto y septiembre, recibirán dos y un pago, respectivamente. La postulación debe hacerse a través de la página oficial del Sence, con un contrato laboral nuevo, que tenga máximo, un mes de antigüedad.

Con la finalidad de fomentar el trabajo formal, el Estado, por medio del Sence, continúa con el pago del bono o subsidio llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral.

Este beneficio -para quienes comiencen una nueva relación laboral- se entrega por tres meses seguidos, para quienes postulen en junio y julio. Quienes lo hagan después, solo tendrán 1 o 2 pagos.

Cabe destacar que la entrega de esta ayuda se creó hace casi un año (agosto 2022), durante el mandato del expresidente Sebastián Piñera, y su vigencia se mantuvo, por decisión del actual Mandatario Gabriel Boric.

Lee también...

¿Cuáles son los requisitos para postular al IFE Laboral?

Para postular al IFE Laboral, es necesario cumplir con ciertos requisitos, que tienen que ver con la empleabilidad del solicitante. Además, para confirmar los datos, el Sence revisará el estado de las últimas cotizaciones previsionales.

Para acceder se deben cumplir con lo siguiente:

  • Tener un nuevo contrato de trabajo (en el mes en curso o máximo en el mes anterior a la postulación).
  • Tener una remuneración mensual bruta menor o igual a 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($1.140.000).
  • Haber estado cesante durante todo el mes anterior al inicio del nuevo contrato de trabajo.
  • ¿Cómo postular al IFE Laboral?

    El IFE Laboral es un beneficio al que se debe postular. El trabajador que quiera recibir el pago, debe hacerlo a través de la página web del Sence. Para ingresar, será necesario iniciar sesión con el RUT y con la Clave Única.

    El único documento que se debe tener a mano, es el nuevo contrato de trabajo, que se debe adjuntar, junto con aceptar la declaración de términos y enviar la solicitud.

    Fechas de pago y hasta cuándo postular

    El pago del IFE Laboral se realiza durante los primeros 5 días hábiles de cada mes. Eso sí, la primera entrega del beneficio, es al mes subsiguiente de cuando se postula. Por ejemplo, si lo solicitas en junio, se entregará en agosto, septiembre y octubre.

    Es importante mencionar, que a pesar de haberse extendido en otras oportunidades, por ahora, la duración del pago es hasta noviembre de este 2022, para quienes postulen en septiembre.

    Revisa a continuación el calendario de postulación y pago del IFE Laboral:

    Calendario pago IFE Laboral junio
    SENCE

    ¿Cuánto dinero entrega el beneficio?

    El monto que entrega el Sence, por medio del IFE Laboral, dependerá de algunas condiciones, como la edad del postulante, su sexo y fecha del requerimiento:

    – Hombres entre 25 y menores de 54 años:

  • Postulación hasta junio de 2022: 50% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $200.000 mensuales.
  • Postulación entre julio y septiembre de 2022: 25% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $100.000 mensuales.
  • Mujeres (cualquier edad), hombres entre 18 y 24 años, hombres mayores de 55 años, personas con discapacidad y asignatarios de pensión de invalidez:

  • Hasta junio de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $250.000 mensuales.
  • Desde julio a septiembre de 2022: 60% de su Remuneración Bruta Mensual imponible, con tope de $300.000 mensuales.