El Arriendo a Precio Justo, es un plan anunciado por el Presidente de la República, Gabriel Boric, y explicado por su ministro de Vivienda, Carlos Montes, quien dijo que se trataría de un incentivo a organismos públicos y privados- a la construcción de inmuebles, para aumentar la oferta y disminuir los precios de los arriendos.

Este miércoles, el Presidente de la República Gabriel Boric, se dirigió por primera vez ante el Congreso Nacional, en el marco de la Cuenta Pública 2022, jornada en la que mencionó la intención de aumentar “la oferta de viviendas en arriendo a un precio justo”.

El anuncio busca generar mayores incentivos para construcción de inmuebles y combatir la escasez de viviendas, que llega a las 600 mil, según el Mandatario.

Plan de Arriendo a Precio Justo

A pesar de que el anuncio del Presidente Boric no vino acompañado de la explicación de cómo será la implementación del plan de Arriendo a Precio Justo, fue el propio ministro de Vivienda quien ahondó en la materia.

El jefe de la cartera, Carlos Montes, dijo en entrevista con T13 que la estrategia combina la construcción de nuevas viviendas para ser arrendadas o la compra de inmuebles para este mismo fin.

Quienes pueden optar la elaboración de estos inmuebles, son por ejemplo, organismos públicos, como los municipios, las gobernaciones y Serviu. Pero también los organismos privados. Así, ejemplificó las buenas experiencias de la comuna de Recoleta, en la región Metropolitana.

Si bien, esto no termina con el déficit de viviendas, el incentivo a construir aumentaría la oferta y disminuiría el valor del arriendo, hasta un precio justo, explicó.

¿Cuál será el precio del arriendo?

Respecto al precio que tendrían los arriendo, el secretario de Estado comentó que existe un rango, pero no un valor para estos. “Habrá la posibilidad de cobrar dentro de ese rango. El tema es cómo irá evolucionando la inflación y la demanda, porque hay mucha demanda por arriendo y en muchas ciudades no hay dónde estar”, mencionó.

Finalmente, indicó que “tiene que haber un poder de arriendo que permita regular los precios. Esto no es fácil, porque si no construimos más viviendas, los arriendos seguirán subiendo mucho”.