El Seguro de Cesantía puede ser el beneficio más conocido para quienes se encuentren sin trabajo. Sin embargo, quienes no puedan acceder a este fondo, o hayan agotado su monto, tienen la opción de acceder a otras ayudas, que pueden ser aportes del Estado o pactos con el empleador para asegurar un monto en caso de quedar cesante.

La economía chilena ha recuperado un 92% de los empleos perdidos en pandemia, de a acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), gracias a una tasa de 7,7% en la materia. Para quienes hayan perdido su trabajo, el Estado cuenta con una serie de bonos y beneficios destinados a personas cesantes.

Cabe destacar que la tasa de desempleo llegó hasta el 13% en julio de 2020, cuando varias zonas del país se encontraban en cuarentena por la pandemia del covid-19.

Bonos y beneficios para cesantes

Actualmente, el Estado cuenta con bonos y beneficios destinados a ayudar a las personas en situación de censantía.

Las medidas pueden consistir en aportes directos a fondos de “ahorro” para este tipo de situaciones o en disposiciones legales para asegurar un monto en caso de quedar sin trabajo.

Seguro de Cesantía (AFC)

El Seguro de Cesantía está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), y cuando la persona queda sin trabajo, puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta, mediante giros mensuales según el porcentaje de remuneración.

Mensualmente, los trabajadores dependientes con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicio, aportan un porcentaje corresponde al 0.6% desde su remuneración imponible, En tanto, la empresa contratante aporta con el 2,4%, completando el 3% total.

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

En caso de contar con el Seguro de Cesantía, pero que este monto ahorrado no sea suficiente o haya llegado a su fin, las personas sin trabajo pueden optar por el Fondo de Cesantía Solidario (FCS).

El fondo se financia con aporte estatal y con el 0,8% de la cotización del empleador (para quienes tienen contrato indefinido) o el 0,2% de la cotización del empleador (si es contrato a plazo fijo, por obra o faena).

Cabe destacar que una persona puede acceder este beneficio, hasta 10 veces en cinco años.

Subsidio de Cesantía

Los trabajadores independientes que se encuentren cesantes y que no cuenten con ahorros en la AFC, pueden utilizar el llamado Seguro de Cesantía.

Este entrega un aporte económico mensual por casi un año y ofrece asistencia médica gratuita, además de entregar distintas asignaciones, por miembros de la familia del beneficiado o por muerte de uno de ellos.

El subsidio se puede solicitar ante el Instituto de Previsión Social o caja de compensación correspondiente, en caso de estar afiliado.

Cuenta de ahorro de indemnización

La Cuenta de ahorro de indemnización, es una compensación por el término de un contrato y sustituye o complementa la indemnización legal por años de servicio.

Este será válido para trabajadores regidos por el Código del Trabajo que lleven más de seis años en una empresa.

El empleador va pagando este dinero durante los años de trabajo, y una vez que la persona queda cesante puede cobrarlo en su respectiva AFP, independiente del ahorro individual para el retiro.