El Gobierno, en representación del subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, alertó y conoció en terreno los daños que causa la mostaza negra en la agricultura.

Hace unos días, dicha autoridad estuvo en los terrenos de los agricultores Adriana Correa y José Alcayaga, ubicados en el sector Cerro Negro al poniente de Calama, en el marco del “Programa de Extensión con Enfoque Territorial para el Control Integrado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra”.

El subsecretario tuvo una conversación con ambos agricultores, quienes le explicaron cuáles son sus principales cosechas y de paso graficaron el daño que causa la mostaza negra a los predios agrícolas.

“Es la oportunidad que nosotros tenemos para mostrarle lo que hacemos, lo difícil que es ante muchas cosas adversas que se nos presentan como el clima, el agua y ahora esta mostaza negra que, de una u otra manera, nos ha truncado en el seguir avanzando con algunos productos que no sean la alfalfa o maíz”, comentó Adriana Correa.

El subsecretario Pinochet, en tanto, entregó de manera simbólica los planes de manejo; documentos que expresan “con claridad y paso a paso qué tienen que hacer en sus terrenos para controlar esa maleza”, detalló un comunicado publicado por el Ministerio de Agricultura.

“Venimos siguiendo este trabajo que lleva prácticamente 10 años y este es el camino correcto. La mostaza negra es muy invasiva, es muy dañina para los pequeños agricultores. Aquí estamos con grupos de transferencia tecnológica que abarcan a 135 agricultores, la mayoría cerca de Calama, pero también en Chiu Chiu, en Lasana y San Pedro de Atacama”, sostuvo la autoridad.

Ministerio de Agricultura

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) entregó detalles al subsecretario de Agricultura de la magnitud del trabajo que se realiza al respecto.

“Para nosotros es muy importante que las autoridades conozcan en terreno qué hacemos y de qué manera acompañamos a las y los agricultores en esta lucha contra la mostaza negra. No es fácil, la maleza es agresiva y difícil de controlar, pero estamos implementando las mejores prácticas para hacer un control integrado de ella”, explicó Bárbara Vega, directora del programa.

Entrega de maquinarias

El Gobierno, además, entregó la maquinaria que utilizará una empresa de operarios que limpia terrenos.

Se trata de motosegadoras y pulverizadoras, que permitirán cortar la maleza que se encuentre a nivel de suelo y hacer aplicaciones de químicos en caso de ser necesario.

“Entregamos maquinarias que van a seguir sirviendo en los próximos años. Tenemos que perseverar en la investigación y en la influencia académica internacional, en el conocimiento en ingeniería que tiene INIA, pero también tenemos que ir cada vez más al territorio de nuestros pequeños y medianos agricultores”, puntualizó el subsecretario Pinochet, quien además comprometió mantener el trabajo en terreno con las y los agricultores.