Un estudio realizado por Defensadeudores.cl y las Facultades de Estadística y de Sociología de la Universidad de Playa Ancha reveló los principales usos que darán los trabajadores al 10% de los fondos que sacaron de su AFP.

Según el sondeo, el 47% de las personas indicó que parte de los recursos los destinará a comprar alimentos y productos de primera necesidad. A su vez, el 45% de los encuestados reconoció que utilizará los dineros a pagar sus deudas que tienen con bancos o comercio (23%) o informales (22%).

A su vez, el 30% de los afiliados de las AFP indicó que parte de los fondos los usará a pagar cuentas básicas, el 23% señaló que realizará reparaciones en el hogar, el 16% que cancelará el arriendo y/o dividendo y el 14% costeará las colegiaturas.

En tanto, el 30% manifestó que ahorrará este dinero, en su mayoría en la cuenta 2 de AFP, y sólo 9% tiene previsto realizar una inversión.

Las temáticas relacionadas a salud también toman fuerza. Un 16% señaló que usará parte de su dinero para acudir a una consulta médica y/o examen, un 15% para la compra de medicamentos, un 11% para consulta dental y un 5% para intervención y/o operación de salud.

Las compras de productos que no son básicos tienen menor relevancia en el uso de los fondos. El 7% dijo que comprará equipamiento para el hogar, el 7% que adquirirá vestuario y/o calzado. Sólo el 4% tiene previsto destinarlo a la reparación y/o mantención de su vehículo y un 1% señaló que lo usará como pie o compra de un vehículo.

El sondeo también dio cuenta que el 88% de los trabajadores aseguró que volvería a sacar los fondos de su AFP si existiera esta posibilidad.

El abogado y socio fundador de Defensadeudores.cl, Ricardo Ibáñez, explicó que el sondeo deja en evidencia “la compleja situación económica que viven los chilenos y la necesidad de contar con fondos extras a los habituales para subsanar sus gastos, ya sea para el pago de cuentas, las deudas o cubrir las necesidades del día a día. Además, ha quedado en evidencia que la preocupación de los trabajadores está puesta en hacer frente a la necesidad que tienen hoy y no en la preocupación de contar con recursos dignos para su vejez”.

Pago de deudas

Respecto a las personas que usarán los fondos para cubrir sus deudas y enfrentar situaciones de insolvencia, el 41% afirmó que logrará ponerse al día en el pago de sus deudas y sólo 11% aseguró que podrá finiquitar el monto total de lo que debe. Solo el 3% señaló que no tiene deudas.

El sondeo también dio cuenta que un 82% retiró sus fondos y un 2% indicó que lo solicitó pero que fue retenido. De este grupo el 67% reconoció que fue por pensión de alimentos (67%) y otro 33% desconoce los motivos.

En tanto, respecto a las personas que no retiraron los fondos, el 31% espera sacarlo más adelante, el 17% no lo necesita y el 3% prefiere guardarlo para la vejez. El resto de las personas que no lo han solicitado se debe básicamente a que no está afiliado, no tiene fondos o pertenece a otros sistema (42%).

Otro grupo minoritario no lo ha solicitado porque considera que no corresponde (5%), tuvo problemas por el colapso para solicitar el retiro (2%) y no sabe si tiene derecho a solicitarlo (1%).

El sondeo fue respondido por 894 personas, donde 56% son hombres y 44% mujeres, distribuidos en Zona Norte (27%), Zona Sur (32%) y RM (41%). Respecto a su nivel socioeconómico un 8,4% corresponde al estrato alto, un 62,7% al estrato medio y un 28,9% estrato bajo.