La Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió recurso de protección y ordenó la “liberación” de un perro que estaba retenido desde hace al menos 10 meses en el hotel canino de una clínica veterinaria a causa de una deuda de su ama.

En detalle, se ordenó a la Sociedad de Profesionales Austral Limitada entregar a la “mascota retenida por deuda contraída con servicios de hotelería canina, desde octubre pasado a la fecha”.

En el fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada dio un plazo de tres días para que la firma devolviera al perro “Rocco” a su dueña.

La resolución indicó que la dueña del can “reconoce una deuda” con el hotel canino “sin perjuicio de discutir su monto”, pero a su vez añadió que “no se desprende de modo alguno que la clínica haya iniciado acciones judiciales para obtener el pago de las facturas (…) o que haya obtenido alguna orden judicial que le permita retener el perro ‘Rocco’ (…)”.

La clínica exigía el pago de la deuda por concepto de hotel y otros servicios, a cambio de la devolución de la mascota.

Para el fallo, la Corte argumentó que “más allá que nuestra legislación civil considere a los animales como objetos de derechos, cuya titularidad recae en el ser humano, por ejemplo del derecho de dominio, no es menos cierto que la legislación nacional tiende cada vez más a la protección de aquellos, del maltrato y abuso, en especial de los animales y mascotas de compañía, como es el caso del perro Rocco”.

En ese sentido, destacó la Sala, fue relevante mencionar la dictación de la Ley 21.020 que protege la salud y el bienestar animal de mascotas y animales de compañía mediante la tenencia responsable, “cuestión que precisamente buscaba cumplir la dueña al dejar al cuidado de la clínica a su mascota Rocco cuando efectuaba trabajos en su domicilio (…)”.

Por tanto, se acogió la acción interpuesta, debiendo la veterinaria a proceder a “liberar” al perro de sus dependencias y devolverlo a su ama.

Por su parte, la clínica veterinaria en cuestión aseguró a SoyPuertoMontt.cl que la apelará a este fallo, indicando que siempre estuvieron llanos a entregar al perro, pero que la dueña nunca acudió a buscarlo.

“(Ella) nunca asistió a nuestro establecimiento a retirar a su mascota. Es en este último escenario en que la clínica ha debido suplir por largo tiempo todos los cuidados de este animal de compañía, tanto por su finalidad como prestador del servicio como por el compromiso con la tenencia responsable de mascotas”, indicó al citado medio.