VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La fintech chilena Conectados, que proponía usar el carnet de identidad como tarjeta de pago a través de la tecnología "ConCarnet", optó por cerrar debido a altos costos operacionales que no pudieron compensarse con los ingresos. Acumulando pasivos por más de $2.800 millones, la empresa despidió a todo su personal y entró en proceso de liquidación. A pesar de anunciar una alianza con Getnet y tener más de 250 mil comercios asociados, retrasos en integraciones clave impactaron sus operaciones.

Planteaban una solución para usar el carnet de identidad como tarjeta de pago. Sin embargo, los números “no dieron” y finalmente se optó por cerrar la empresa.

Eso fue lo que pasó con Conectados, fintech chilena que con la tecnología “ConCarnet”, afirmaba que tanto firmas del sector privado como público podrían entregar beneficios como bonos, aguinaldos o incentivos sin necesidad de aplicaciones ni tarjetas.

Para usarlos, se creaba una billetera digital vinculada al carnet, permitiendo pagar en “más de 250 mil comercios adheridos”, según su página web.

Sin embargo, los altos costos operacionales no pudieron ser compensados por los ingresos, por lo que Conectados fue acumulando pasivos por más de $2.800 millones -según Chócale-, que finalmente llevaron al despido de todos sus trabajadores y a entrar en un proceso de liquidación.

El fin de Contectados y “ConCarnet”

La “startup” nació en 2018 bajo el nombre de Locales Conectados. Ya en 2024, anunciaron una alianza con Getnet, la red de pagos del Banco Santander, con lo que podrían aumentar su alcance.

Ahora bien, la confundadora de la empresa, Dulce Frau, declaró a Chócale que durante este año, “retrasos en integraciones clave impidieron escalar el producto en los tiempos proyectados”, impactando las operaciones e ingresos previstos.

Por ello, según la solicitud de liquidación consignada por el citado medio, en octubre Conectados decidió cesar las operaciones, desvincular a los equipos y mantener una estructura mínima “destinada a cumplir con los compromisos vigentes con clientes hasta el 31 de diciembre de 2025″.

En sus resultados hasta noviembre de 2025, la fintech registró ingresos por $45,7 millones y gastos de administración y ventas por $1.100 millones.

A su vez, los pasivos superaron los $2.800 millones, mientras que entre los acreedores están la Fundación Andrónico Luksic, BIDLab y Cordada Fondo de Inversión Privada, entre varios otros.