VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familia demanda a Municipalidad de Freire por negligencia médica que llevó a la pérdida del testículo de un menor. El incidente ocurrió en enero de 2018, cuando un niño de 13 años fue mal diagnosticado en un Cesfam local, siendo enviado a casa con un supuesto cólico renal. Tras empeorar, fue finalmente diagnosticado con torsión testicular en otro hospital, requiriendo cirugía para extirpar el testículo.

La familia de un menor que perdió un testículo presentó una demanda en contra de la Municipalidad de Freire por negligencia médica y exige una millonaria indemnización.

El hecho se registró el 15 de enero del 2018 cuando el menor de 13 años de edad, en compañía de su madre, se trasladó hasta el Servicio de Urgencia del Centro de Salud Familiar de la comuna de Freire, debido a que presentaba un fuerte dolor en el testículo izquierdo.

La demanda sostiene que el facultativo que atendió al menor le diagnosticó un cólico renal, y luego lo envió a su domicilio para que guardara reposo. El 18 de enero, debido a que el joven continuaba con dolores fuertes, decidió llevarlo nuevamente al Cesfam, donde se le diagnosticó dolor abdominal y solicitaron estudios para confirmar o descartar un cálculo renal.

Ese mismo día, ante la nula mejoría del menor, su madre lo trasladó hasta la urgencia del Hospital Hernán Henríquez Aravena, donde se le diagnosticó una torsión testicular, donde debió ser intervenido quirúrgicamente para extirpar el testículo debido al mal diagnóstico anterior.

La demanda fue presentada por el abogado Dionisio Ulloa Berrocal, quien se refirió a lo que persiguen con esta acción legal.

El abogado dijo que lo ocurrido le provocó un daño moral a su representado y también problemas de fertilidad.

El menor era un destacado ciclista que formó parte del programa Promesas Chile entre los años 2018 y 2019, desarrollado por el Instituto Nacional de Deportes y que tiene como objetivo brindar apoyo a los deportistas que se encaminan hacia el alto rendimiento, proyecto que se vio truncado por el diagnóstico erróneo.

En la demanda, la familia del menor está solicitando una indemnización de 140 millones de pesos por daño moral, argumentando falta de servicio por parte del Cesfam de la comuna de Freire.