VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una locataria de Chome interpuso un recurso de protección ante la Municipalidad de Hualpén tras recibir la orden de demolición de su local en la caleta.

Un recurso de protección presentó una locataria de Chome tras recibir la orden de demolición de su local por parte de la Municipalidad de Hualpén, región del Bío Bío.

La acción legal denuncia que a partir de esta medida se está amenazando a todos los locatarios de la caleta, ya que ninguno cuenta con patente comercial.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó la afectada por la orden de demolición, Roxana Flores, acompañada de otros emprendedores que trabajan en la caleta de Chome.

La locataria atribuyó la medida a la falta de patente comercial, permiso que ningún emprendedor tiene en el lugar, y que -dijo- ella ha tratado de gestionar desde el año pasado.

El abogado Sebastián Urrutia, que representa a la afectada, sostuvo que la orden municipal es ilegal, pues al haberse permitido la actividad comercial sin patente, la corporación edilicia prácticamente dio por autorizados los locales y food truck que funcionan en Chome.

Sin embargo, desde el municipio, el alcalde (s), Kenji Sanhueza, explicó que la demolición ordenada se debe a una construcción ilegal, deslizando que no tendría relación con la ausencia de patente comercial.

A su vez, además se denuncia a la justicia una discriminación contra Roxana Flores y una amenaza para todos los comerciantes de la caleta que arriesgarían también la demolición de sus emprendimientos. Por eso, dijo el abogado Urrutia, el recurso de protección.

El próximo lunes la Corte de Apelaciones de Concepción debe resolver la admisibilidad de la acción constitucional, así como la orden de no innovar para paralizar temporalmente la orden de demolición denunciada.