La huelga del Sindicato de Pilotos de Latam Airlines (SPL) entra en su tercer día y, con ello, surgen preocupaciones sobre su impacto en el transporte aéreo nacional.
Si bien desde Latam afirmaron -en una primera instancia- que no proyectaban mayores afectaciones para el 12 y 13 de noviembre, luego confirmaron la cancelación de 173 vuelos entre el 12 y 17 de noviembre, afectando a unos 20 mil pasajeros.
Y es que de no llegar a buen puerto, la paralización de casi 500 pilotos se dará justo en un contexto de elecciones, donde muchos quizás necesitan moverse de sus lugares de trabajo para llegar a los locales de votación.
Huelga de pilotos en Latam entra en su tercer día
Ejemplo de este punto pueden ser los trabajadores del sector minero, cuyas modalidades de turnos o la lejanía entre las ciudades del norte y sus hogares les obliga a movilizarse en avión para acortar distancias que pueden tomar varias horas -o hasta más de un día- en bus.
Pero otro caso también es el de los parlamentarios, diputados y senadores quienes viajan a sus respectivos distritos para pasar el proceso eleccionario y que, al día siguiente, deben regresar al Congreso en Valparaíso.
Y más aún considerando que la discusión del Presupuesto 2026 se retomará luego de los comicios.
Al respecto, fuentes dentro del Congreso afirmaron a El Mercurio que existe una preocupación sobre cuál sería el impacto de la huelga del principal sindicato del transporte aéreo chileno, ya que los parlamentarios deben ir a votar y solo en el transcurso de algunas horas, volver a Valparaíso para seguir la discusión presupuestaria.
Cualquier retraso sería significativo, considerando que el proyecto debe estar listo antes de fin de mes.
Fuentes de la industria indicaron a BioBioChile que Latam ofreció alternativas para cambio de vuelos y que no habría reclamos de parlamentarios ni de las bancadas.
Sindicato de Pilotos critica a aerolínea
Desde el SPL han criticado a Latam por lo que consideran es una actitud “hostil” hacia el gremio.
El asesor del sindicato, el abogado Zarko Luksic, ayer reconoció que han estado negociando con la empresa en una mediación “voluntaria” solicitada por la Dirección del Trabajo (DT), pero que “no obtuvimos mayores resultados”.
Los pilotos agrupados en el SPL reiteradas veces han señalado que la compañía ha presentado un desempeño financiero que no se condice con las ofertas presentadas en las negociaciones. Citan que en 18 meses Latam ha acumulado US$1.500 millones en ganancias y que sus peticiones son de menos del 1% de las utilidades.
El presidente del SPL, Mario Troncoso, también fue crítico al decir que Latam “se negó a honrar su compromiso de devolvernos las condiciones que rebajamos temporalmente en 2020″ y que antes de la huelga ya estaban traspasando vuelos a filiales.
Bajo este panorama, Zarko afirmó que “la asamblea nos ha pedido que estemos firmes en esta posición, y esperamos que la empresa recapacite y nos traiga una nueva contraoferta”.
“Con una empresa que tiene utilidades en 18 meses de US$1.500 millones, esto pasa a ser un tema de la relación hostil con el SPL, y lo que quieren en definitiva es suprimir la acción de un sindicato, que es el más poderoso dentro del mercado aéreo, y destruirlo”, sentenció el abogado.