Neculman estrena "Sumpall", un canto ancestral que emerge desde el agua, la memoria y el Espíritu y que da inicio a su tercer álbum solista. El videoclip del single, ya disponible en YouTube, fue filmado en la playa de Tunquén, santuario de la naturaleza ubicado en el Pikun Mapu (territorio mapuche del norte) y que en mapuzdungun, significa “tierra que se abre o se agrieta”.

El cantante y productor ancestral mapuche, Neculman, acaba de estrenar “Sumpall”, canción de afrobeats que fusiona ritmos contemporáneos con instrumentos mapuche y versos en mapuzdungun, dando inicio al camino de su tercer álbum solista, Warriache.

neculman
Neculman | Cedida

La obra comenzó a gestarse como una exploración musical, donde el artista decidió experimentar con un ritmo actual sin abandonar su identidad, integrando sonidos tradicionales y elementos propios de la cosmovisión del pueblo nación mapuche.

Gestación

El año pasado, durante una transmisión en vivo a través de Facebook, Neculman compartió los primeros versos de la canción e interactuó con su audiencia. Tras ese encuentro virtual, recibió un mensaje de la cantante de Nueva Imperial, Rosa Curiqueo, conocida artísticamente como “Sumpall Leuwfu”, quien le envió un registro vocal interpretando el coro de la canción. Ese gesto dio inicio a una colaboración que terminaría por darle forma definitiva al sencillo.

Sumpall Leuwfu
Sumpall Leuwfu | Cedida

Meses después, durante la gira nacional “El volar del cóndor”, el artista aprovechó su paso por el sur del país para reunirse con la lamgen (hermana) y grabar la primera maqueta presencialmente. Desde entonces, continuaron el trabajo de manera remota hasta llegar a la versión final de Sumpall, palabra que en mapuzdungun alude a una sirena o entidad espiritual del río o el mar.

Videoclip Sumpall

El videoclip del single, que ya está disponible en YouTube y ha tenido una rápida recepción del público, fue filmado en la playa de “Tunquén”, santuario de la naturaleza ubicado en el Pikun Mapu (territorio mapuche del norte) y que en mapuzdungun, significa “tierra que se abre o se agrieta”. Tiene un alto valor patrimonial indígena, porque allí habitaron culturas como Llolleo, Bato, Chango y Mapuche Lafkenche, que lo convirtió en el escenario ideal para desarrollar esta obra.

Sobre la historia que inspira el videoclip, Neculman expresó que “se trata de un weche wentru (joven mapuche) que viaja hacia el lafken para contemplar el mar y recargarse de energía. En ese tránsito se encuentra con Sumpall, una entidad espiritual del agua que llega a entregarle nehuen (fuerza) y un mensaje para continuar su lucha a través del canto”.

sumpall
Cedida

Producción

La producción musical, mezcla y edición de SUMPALL estuvo a cargo de Neculman, mientras que la masterización fue realizada por Chalo G. La producción audiovisual general fue desarrollada por Visión Producciones, con trabajo en cámara de Sebastián Contreras, asistencia de Berta Lara Briceño y montaje a cargo del propio artista.

Este proyecto tiene además un significado profundamente personal para el músico, ya que la actriz principal del videoclip es su hija. “Es una emoción indescriptible. Nunca imaginé compartir una obra de este nivel junto a ella. Es un hito artístico y familiar, para nosotros y al mismo tiempo, para todo el territorio mapuche lafkenche (gente de la costa)”, afirmó.

Lee también...

“SUMPALL” marca el inicio de una nueva etapa creativa para Neculman y es el primer adelanto de “Warriache”, su tercer álbum solista, cuyo lanzamiento está previsto para el primer semestre de este año. A este estreno se suman nuevas producciones audiovisuales, colaboraciones y una futura gira promocional.

A continuación puedes ver el videoclip de Sumpall de Neculman