Cargando más de $2.700 millones en pasivos, la empresa Muebles Sur (Sur.Diseño) emprendió en mayo de 2025 una solicitud para reorganización para evitar llegar a quiebra.
La crisis que atraviesa la firma comenzó a gestarse durante la pandemia de Covid-19, para acentuarse en 2023 debido a los altos gastos por cambios de instalaciones y los coletazos de la crisis inmobiliaria, entre otros aspectos.
Sin embargo, el proceso no llegó a buen puerto y, según pudo conocer Pulso, hoy se llegó a un punto que pone a Muebles Sur como un nuevo episodio donde una firma se va a quiebra por problemas surgidos en los últimos cinco o seis años.
Quiebra Muebles Sur tras 75 años de historia
Desde el medio especializado apuntaron que este martes se realizó la junta de acreedores de la empresa de muebles, vinculada al empresario Christian Vidal Miserda.
Según el documento de la audiencia -citado por Pulso-, Muebles Sur dijo que la crisis financiera que vive resultó de una combinación de factores.
Por un lado, incurrió en “altos gastos de Capex durante 2023”, debido a que tuvo que realizar un cambio “necesario” de casa matriz, junto a sus oficinas y bodega. También citó una “reducción del acceso a financiamiento de líneas Comex” e incluso a los problemas derivados de la crisis inmobiliaria.
Debido a la crisis del Covid, problemas en las cadenas de abastecimiento y el consecuente encarecimiento de los materiales, el sector de la construcción en Chile atravesó un período que dejó a varias inmobiliarias y otras empresas en una situación crítica, algunas de ellas pidiendo la quiebra o recortando gastos y personal.
Esto indirectamente también afectó a la tienda de muebles y las ventas de sus productos.
Por otro lado, Muble Sur agregó que durante el Covid, los pagos de sueldos y arriendos se mantuvieron, lo que mermó sus finanzas y generó “una importante pérdida de capital”, todo lo anterior sumado a la “desaceleración y situación país”, que llevó a los consumidores a comprar menos bienes durables, como los muebles.
El punto que marcó el final del fallido proceso fue el fracaso en las negociaciones para ingresar un nuevo socio al capital de Muebles Sur. Así, y como muestra de “seriedad”, la propia organización retiró la propuesta de reorganización, entrando técnicamente en quiebra, señaló el medio citado.