Una noticia que remecería el sector chileno de aerolíneas ha tomado fuerza este miércoles. Distintos reportes de medios apuntan a que el Grupo Abra, dueño de Avianca, Gol y Wamos Air, está negociando la compra de la ‘low-cost’ chilena Sky Airline.
Avianca es la aerolínea bandera de Colombia, mientras que Gol es una empresa brasileña enfocada en tickets de bajo costo. Esta última señaló durante agosto que retomaría los vuelos a Chile, tras suspenderlos a causa de la pandemia.
Por otro lado, Sky -cuyo presidente es Holger Paulmann, sobrino del fundador de Cencosud- está relacionada con el Grupo Abra luego que el holding le comprara un bono emitido en pandemia, como una forma de obtener liquidez en un momento crítico para el transporte aéreo a nivel internacional.
Ahí es donde surgiría una ventana para hacerse con una parte o incluso toda la low-cost chilena.
Dueña de Avianca y Gol estaría negociando la compra de Sky Airline
Si bien fuentes de Emol y The Clinic afirmaron que Abra está interesada en la empresa, la información viene a reafirmar lo originalmente revelado por Pulso, quien entregó los primeros detalles al respecto.
En septiembre de 2021, la empresa chilena emitió la mencionada deuda mediante un bono de US$70 millones con vencimiento en octubre de 2026. Este fue adquirido por Abra mediante una sociedad y, a la fecha, está valorizado en US$90 millones.
Más allá del monto, existe una cláusula donde el holding tras Avianca y Gol tiene la opción de convertir la deuda en acciones de Sky, equivalentes al 41% de la propiedad.
Sin embargo, el objetivo de Abra no sería ese 41%, sino que todas las acciones de la aerolínea.
Como un primer intento, Abra señaló en febrero a la empresa de los que convertía la deuda en acciones: Andes Limites -sociedad con la cual el Grupo compró el bono- que quedaría con el 98,64% de los papeles, a la vez que los accionistas de Sky pasarían a controlar un 58,63% de Andes.
Sin embargo, según Pulso, la decisión fue rechazado por la familia Paulmann y ahora Holger lidera las conversaciones entre las partes.
Consultados por BioBioChile, desde Sky Airline señalaron que, por el momento, no hay comentarios al respecto.
Aunque los viajes en avión se han ido recuperando luego del Covid-19, en el caso de Sky la situación no estaría volviendo a los niveles prepandemia.
En una respuesta a una demanda por despido injustificado, citada por Pulso, la aerolínea de bajo costo dijo que en 2023 marcó pérdidas por sobre los US$10 millones, y que la merma en sus finanzas se ha ido acumulando incluso antes del estallido social de octubre de 2019.
Si bien la empresa niega estar en una situación irreversible, fuentes del medio especializado apuntan a que la deuda de la línea aérea sería de entre U$1.000 y US$1.200 millones, principalmente por arriendo de aviones.
Todo esto despierta dudas sobre si efectivamente Sky pueda pagar el mencionado bono comprado por Abra.