VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Puma cierra primer semestre 2025 con pérdidas de 246,6 millones de euros y revisa a la baja sus previsiones anuales debido a costes extraordinarios, caída en el margen bruto y ventas. Las ventas retrocedieron un 4,8% a 4.018 millones de euros, atribuidas al impacto negativo del tipo de cambio.

El fabricante alemán de ropa y calzado deportivo Puma cerró la primera mitad de 2025 con un resultado negativo de 246,6 millones de euros, en contraste con el beneficio neto atribuido de 129,3 millones anotado por la empresa en el mismo periodo del año anterior, según las cuentas publicadas este jueves por la multinacional, que ha revisado a la baja sus previsiones anuales.

La firma germana incurrió en el semestre en costes extraordinarios de 102,6 millones, relacionados con el programa de eficiencia “nextlevel” y un deterioro del fondo de comercio, incluyendo un impacto adverso de 84,6 millones de euros en el segundo trimestre.

Asimismo, el margen bruto de la alemana disminuyó 60 puntos básicos, hasta el 46,5% ante el impacto de la actividad promocional, el tipo de cambio y los efectos positivos de la valoración del inventario en el año anterior, que se vieron sólo parcialmente compensados por factores favorables del abastecimiento y el transporte, así como por el efecto positivo de la combinación de canales de distribución.

En cuanto a las ventas, estas sumaron 4.018 millones de euros, lo que representa un retroceso del 4,8% comparado con el ejercicio precedente, lo que la empresa atribuyó parcialmente al efecto negativo del tipo de cambio, que restó unos 163 millones en el primer semestre de 2025.

Entre las regiones en las que opera, las ventas en Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) disminuyeron un 0,6%, hasta 1.663 millones; un 8,6% en América, hasta 1.534 millones; y un 5,5% en Asia Pacífico, hasta 821 millones.

Entre abril y junio de 2025, Puma contabilizó pérdidas de 247 millones de euros, frente al beneficio de 41,9 millones del segundo trimestre del año anterior, mientras que las ventas alcanzaron los 1.942 millones de euros, un 8,3% menos.

En concreto, las ventas en la región EMEA durante el segundo trimestre del año bajaron un 5,6%, hasta 772 millones; mientras que los ingresos en América cayeron un 12,1%, hasta 780 millones; y los procedentes de Asia Pacífico un 5,2%, hasta 390 millones.

Rebaja de previsiones

El fabricante alemán ha decidido revisar a la baja sus previsiones anuales, ante un contexto de volatilidad geopolítica y macroeconómica, en el que anticipa que los retos, tanto a nivel sectorial como específico de la compañía, “continuarán impactando significativamente el rendimiento en 2025”, incluyendo como factores clave el impulso cambiante de las marcas, así como el impacto de los aranceles estadounidenses y los elevados niveles de inventario.

Lee también...

De este modo, Puma ya no espera alcanzar el crecimiento de ventas ajustado al tipo de cambio previsto previamente para el resto de 2025 y advierte de que el menor rendimiento de los ingresos observado en el segundo trimestre persistirá durante el resto de 2025, lo que resultará en mayores niveles de inventario.

“A pesar de las medidas de mitigación en curso, como la optimización de la cadena de suministro, los ajustes de precios y la colaboración con socios, se espera que los aranceles estadounidenses tengan un impacto negativo mitigado en 2025 de aproximadamente 80 millones de euros en el beneficio bruto”, estima la empresa.

En consecuencia, la multinacional ha revisado sus previsiones para todo el año y ahora prevé una disminución de las ventas ajustadas por divisas en un porcentaje bajo de dos dígitos, frente al aumento porcentual anteriormente previsto de un dígito bajo a medio.