El acuerdo con la minera estatal despierta las sospechas de Tianqi, empresa de capitales chinos que posee un 24% de las acciones de SQM. En una entrevista, el CEO de la compañía planteó la alternativa de convocar a una junta de accionistas para decidir si aprobar o no el acuerdo. En respuesta a la nota publicada por Pulso, el presidente del Directorio de SQM lanzó duras declaraciones al ejecutivo, a la vez que pregunta "¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Tianqi?".

Una disputa se está dando entre ejecutivos de SQM y Tianqi, empresa china que en 2018 compró el 24% de las acciones de la minera no metálica.

Y es que el CEO de Tianqi Lithium Corporation, Frank Ha, en entrevista con Pulso, expresó (y reiteró) los reparos de supuesta falta de información desde SQM por el acuerdo con Codelco, en donde ambas empresas chilenas buscan crear una sociedad conjunta para la explotación de los recursos de litio en el Salar de Atacama.

Previamente, la compañía de capitales chinos solicitó una junta extraordinaria de accionistas, donde realizaron una serie de preguntas para conocer más respecto a este acuerdo. En la ocasión, el mismo gerente general de SQM, Ricardo Ramos, sostuvo a modo de conclusión que considerando “los beneficios económicos y los riesgos asociados, estamos convencidos de que se trata de un proyecto positivo para los intereses sociales de SQM”.

Sin embargo, Tianqi declaró al día siguiente que “la información entregada por la administración designada por el grupo controlador resultó, en nuestra opinión, aún escasa e insuficiente“.

Incluso, la empresa respaldó la idea planteada por AFP Provida en la junta: pedir otra junta de accionistas, donde se apruebe o rechace la alianza entre Codelco y SQM.

Tianqi: “Estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás”

En la conversación con Pulso, el CEO de Tianqi expresó que “SQM es una inversión importante para nosotros, representando un compromiso significativo con más de US$4.000 millones invertidos”.

Frank Ha, CEO de Tianqi Lithium | Tianqi Lithium

“Esta inversión subraya nuestra convicción tanto en el potencial del mercado del litio y en el desarrollo sostenible del mismo en Chile y globalmente, como la libertad, equidad y competencia en el país”.

Desde el medio consultaron al ejecutivo asiático sobre la decisión de la compañía, en caso de que hoy se realizara una junta para aprobar o rechazar el acuerdo nacido del memorándum firmado por ambas compañías.

En este sentido, Frank Ha señaló que la votación de ellos dependerá de una “evaluación exhaustiva” del acuerdo. “En el momento, la falta de transparencia y detalles nos restringen a todos los accionistas en la toma de una decisión informada”, señaló a Pulso.

Por ello, Tianqi pedirá más información “detalla y específica que permita comprender completamente los efectos financieros y operativos de la operación (…) Al mismo tiempo, también estamos muy interesados en saber qué se esconde detrás“.

Incluso, si es que compañía planea judicializar la pretensión de someter a votación de los accionistas esta alianza, el CEO señaló que “como empresa que tiene responsabilidades fiduciarias para con sus inversionistas, es nuestro deber evaluar siempre todas las alternativas y vías de acción requeridas para asegurar que se respeten los derechos de los accionistas y se mantenga la integridad y transparencia del proceso de toma de decisiones”.

Archivo | Ariel Marinkovic | Agencia UNO

Además, el representante de la empresa afirmó que están abiertos a “explorar todas las oportunidades que se alineen con la visión estratégica de la empresa y su compromiso con el desarrollo mundial sostenible del litio”, confirmando que participarían en caso de que se abriera una licitación por el Salar de Atacama a partir de 2031, según señaló a Pulso.

“Deseamos que nuestra relación con todos los accionistas dentro de SQM se base en el respeto mutuo, la transparencia y el objetivo común de promover el éxito a largo plazo y del sector del litio en Chile. Esa es nuestra manera de relacionarnos, aunque no siempre sea recíproca”, concluyó Ha, cuando se le preguntó de la relación de Tianqi con el grupo Pampa Calichera.

Presidente del directorio de SQM: “¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Tianqi?”

Ahora, el presidente del directorio de SQM, Gonzalo Guerrero Yamamoto, emitió una declaración pública, en donde acusa que “resulta ofensivo y no apegado a la realidad cuando el Sr. Ha declara que “estamos muy interesados en saber que se esconde detrás”, refiriéndose al Memorándum de Entendimiento celebrado entre SQM y Codelco con fecha 27 de diciembre de 2023″.

Gonzalo Guerrero Yamamoto, presidente del Directorio de SQM | Cedida

En este sentido, el ejecutivo expresó que “tal como SQM ha informado en repetidas ocasiones, el proceso de negociación fue delegado por la unanimidad del Directorio en el Gerente General de la Sociedad con el apoyo de destacados asesores financieros y legales. El gerente General ha reportado de manera periódica al Directorio el avance del proceso“.

Según Guerrero, el abogo de Tianqi se hizo presente en la junta extraordinaria, realizada el 21 de marzo, comentando respecto a los asesores financieros de la Sociedad en la negociación que se trata de “una gran firma”.

Sobre la falta de transparencia que alega la compañía china, el representante de SQM afirma que “el Memorándum, que se hizo público tan pronto se aprobó por ambas partes, fue aprobado por la unanimidad del Directorio de SQM (donde Tianqi elige a tres de ocho) tras analizarlo y recibir las recomendaciones del Gerente General y los asesores financieros y legales”.

Y si bien tal texto inicial abarca los principios del acuerdo, junto con los datos comentados en la junta extraordinaria de accionistas, “mientras los contratos están siendo negociados por dos partes con intereses diversos, no puede entregarse información sobre cómo quedarán resueltos ciertos temas”.

Archivo | Ariel Marinkovic | Agencia UNO

“Conforme lo dictaminado por la CMF esta transacción debe ser aprobada por el Directorio de la Sociedad. La forma en que las transacciones se aprueban conforme la ley chilena no es optativa“, enfatizó el presidente del directorio de SQM.

Luego, Guerrero lanzó dardos hacia la compañía china: “¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Tianqi?” cita un subtítulo, donde afirma que Ha no ha solicitado reuniones con el CEO de SQM ni con él en sus últimas visitas a Chile.

“Desconcierta lo declarado por el Sr. Ha respecto a que “Tianqi está abierta a explorar las oportunidades”, al responder si les interesa participar como empresa de manera directa en la explotación del Salar de Atacama a partir del año 2031″.

“Declarar lo anterior en medio de una negociación que SQM está a pocos meses de concluir, genera interrogantes sobre los verdaderos objetivos de Tianqi. ¿Son estas declaraciones en el mejor interés de SQM o de Tianqi?”, sostuvo el presidente del directorio de la empresa.