Políticos de distintos sectores valoraron que se postergara la firma del acuerdo entre Codelco y SQM, asegurando que “esta alianza ha estado marcada por la falta de transparencia y el desconocimiento de todas las partes” y en esa línea solicitaron una comisión especial para discutir el tema.

Ayer miércoles se anunció que la firma que formalizará la alianza entre Codelco y SQM en el Salar de Atacama, se retrasará más allá de la fecha originalmente establecida.

El Memorándum de Entendimiento, que se hizo público en diciembre de 2023, dejaba como “Plazo para la Firma” del acuerdo final este 31 de marzo.

Y es que a diez días del plazo, si bien hay varios aspectos que ya están analizados, todavía hay diversos temas que faltan para cerrar adecuadamente el acuerdo.

¿Cuál es la nueva fecha? El 31 de mayo de 2024.

Acuerdo SQM y Codelco

La nueva sociedad asumirá los actuales contratos entre Corfo y SQM hasta diciembre de 2030 (fecha original de vencimiento), para luego transitar a los nuevos contratos entre Corfo y Minera Tarar (filial 100% de Codelco), los cuales serán aportados a la sociedad común y regirán desde enero de 2031 hasta diciembre de 2060.

Desde el inicio de la asociación, Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades de la sociedad común, ascendentes a 201 mil toneladas de carbonato de litio equivalente provenientes de los contratos entre Corfo y SQM, que se incrementará al 50,01% de la producción total de litio y otras sustancias a partir de enero de 2031.

Pero es justamente esto lo que causa molestia a algunos parlamentarios, sobre todo a aquellos que pertenecen a la región de Atacama. Primero: Por qué no se esperó a que finalizaran los contratos con SQM.

Y seguno: Por qué no se impulsó un proceso de licitación pública, para un sector estratégico en el país como lo es el litio.

Dudas sobre el acuerdo

El diputado independiente por el Distrito 4, Cristian Tapia, expresó que “yo no entiendo cómo se puede adelantar tanto que el acuerdo entre SQM y Corfo, por parte del Estado, faltan 6 años para que termine“.

“SQM amenazó con retirar todas sus instalaciones el 2028. Entonces, ese tipo de chantaje, que lo haya tomado Codelco, me parece insólito”, añadió.

También, el diputado expresó la voluntad de convocar una comisión especial para abordar el acuerdo que, dicen, “no manejan mayores detalles”, agregando que los aportes de la minera no metálica a la estatal “son lo mínimo, volviendo a ponder sobre la mesa de que Julio Ponce Lerou vuelva al directorio de SQM a partir de 2030.

¿Por qué no se licitó?

En la oposición, el diputado de la UDI, Marco Antonio Sulantay, dijo que existe una visión transversal en la Comisión de Minería de la Cámara Baja de querer profundizar en un acuerdo que “se hizo entre 4 paredes” y del que, sostiene, depende un aporte importante para el fisco.

“Lo que buscamos nosotros siempre en la actividad minera es la máxima recaudación fiscal. Con una licitación pública, creemos que eso hubiera estado mucho mejor resguardado que como se hizo en esta oportunidad”, sostuvo Sulantay.

En el Senado, el parlamentario independiente, Pedro Araya, emplazó directamente al presidente de la estatal, Máximo Pacheco, a comunicar públicamente los beneficios que este acuerdo tiene para Codelco.

“Sigo pensando que este acuerdo es beneficioso para SQM, y que no beneficiará como corresponde al Estado de Chile. Por eso, seguimos esperando una serie de explicaciones por parte de Máximo Pacheco respecto de los efectivos alcances que va a tener este acuerdo: Cuál es la ganancia para nuestro país de que Codelco pacte con SQM”, expresó el parlamentario

“Asimismo, todavía no existe una explicación clara de por qué esto no fue por medio de una licitación con el objeto de buscar la mejor oferta”.

Interesados por las operaciones en el Salar de Maricunga

Otro de los aspectos que destaca en el acuerdo es el relacionado a la entrega, por parte de SQM a la estatal, de las pertenencias mineras que tiene en el Salar de Maricunga, para la que ya hay socios interesados.

Quienes tendrían interés por el proyecto, de acuerdo a fuentes de La Radio, serían el grupo Errázuriz y Rio Tinto, que en noviembre firmó una asociación con Codelco para el desarrollo de proyectos de exploración en el yacimiento Agua de la Falda, en la Región de Atacama y que ayer de hecho visitaba el área de exploración de Nuevo Cobre en Atacama.

Asimismo, la empresa china Tianqi Lithium también buscará entrar al juego. Hoy se realizó un junta entre los directivos de ambas partes. Cabe recordar que que Tianqi tiene restricciones impuestas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), que expiran en 2025.