Previamente, en la Comisión de Minería y Energía del Senado, el presidente de Coldeco, Máximo Pacheco, afirmó que ambas empresas "se han propuesto que luego de pasar por las consultas y requisitos que impone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024"

Las empresas Codelco y SQM modificaron el plazo para la firma de la histórica asociación por medio de la cual ambas compañías esperan explotar y desarrollar negocios del litio en el Salar de Atacama.

Tal fecha ya estaba “encima” para ambas partes, dado que el Memorándum de Entendimiento dejaba como “Plazo para la Firma”, a más tardar, el 31 de marzo.

Antes del mencionado día, tanto Codelco como SQM debían tener listo el Acuerdo de Asociación en el cual se estipularan los “contratos definitivos y completos respecto a la Asociación, incluidos los derechos, obligaciones, declaraciones, garantías, funciones y compromisos de las Partes en relación con los aporte cada una, de la Sociedad Operativa y la implementación de la Asociación”.

Coldeco y SQM acuerdan nueva fecha para firma de Acuerdo

Sin embargo, y a pesar de afirmar que “han realizado sus mejores esfuerzos”, no se prevé que se pueda completar la firma antes de fin de mes. Además, ambas compañías postulan que han avanzado en la identificaciones de diversos aspectos técnicos y legales, incluidas “aprobaciones y autorizaciones necesarios para llevar adelante la Asociación y el Proyecto Salar Futuro“. Con todo, aún falta por resolver diversos aspectos para cerrar un acuerdo.

Por todo esto, se decidió aplazar la fecha hasta el 31 de mayo de 2024. Fuera de esto, el memorándum “se mantiene inalterado”, según estipula el texto con la modificación.

En una sesión de la Comisión de Minería y Energía del Senado, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, respondió preguntas y entregó detalles sobre el acuerdo entre la cuprífera y la minera no metálica.

Ahí, Pacheco ya dio algunas luces respecto a la firma del acuerdo definitivo, añadiendo que el memorándum “no establece obligaciones exigibles para las partes, y cualquiera de ellas podrá poner término a las negociaciones (…) no concluimos ningún contrato, solo ciertos principios del acuerdo”, explicó.

Finalmente, el ejecutivo expresó que “las partes se han propuesto que luego de pasar por las consultas y requisitos que impone la ley, el proceso culmine en diciembre de 2024”.