En el documento, formalizado en las mismas oficinas de Agrosuper en 2020, se establecen diversos aspectos sobre el reparto de la fortuna del empresario.

Fue el martes que se dio a conocer la noticia sobre la muerte de Gonzalo Vial Vial, empresario de 88 años, fundador y presidente de la compañía de alimentos Agrosuper.

La noticia impactó al sector, dada la vasta historia de la compañía que actualmente cuenta con más de 13 mil trabajadores.

En este sentido, el medio especializado Pulso tuvo acceso al testamento de quien también fue apasionado por el rodeo. Tal documento fue formalizado el 22 de abril de 2020 en las mismas oficinas de Agrosuper.

Testamento del fundador de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial

“Mis hijos son herederos universales de su herencia, incluyendo la cuarta de mejores y de libre disposición, y luego de pagados los impuestos”, se lee en el testamento de Vial.

Uno de los puntos en que el empresario habría puesto énfasis fue en lo correspondiente a Verónica Birrell Simpson (81), con quien contrajo segundas nupcias y no tuvo hijos.

Al respecto, el fundador de Agrosuper consignó que: “Es mi voluntad que el pago de toda y cualquier cuota de derecho que le pueda corresponder en herencia en su calidad de heredera forzosa a mi cónyuge Verónica Birrel Simpson, que se lleve a cabo de la siguiente forma”.

Así, se incluyen aspectos como “el derecho real de usufructo vitalicio” de un terreno de 10 hectáreas donde se incluyen casas y un parque de una reserva, incluyendo una casa patronal. También se nombra el traspaso de derechos de aguas de un tranque denominado de bien común, ubicado en La Cadena, en la región de O’higgins.

Según añadió Pulso, en la voluntad de Vial se encuentran la entrega, también a su cónyuge, de 300 mil UF, aproximadamente $11 mil millones, equivalente a un crédito que la empresa Agrícola y Ganadera La Ramirana Limitada adeudaría al empresario.

Tal monto comenzaría a pagarse siete años después de su fallecimiento.

Finalmente, quedó consignado que Carlos José Guzmán sería la persona encargada de cumplir la última voluntad de Gonzalo Vial (albacea); el partidor de la herencia sería su abogado Fernando Barros y en su ausencia deberá hacerse cargo su hermano, Cristian Barros Tocornal, según el documento al que tuvo acceso Pulso.