El nuevo convenio entre la empresa y un sindicato contempló materias como la rotación y movilidad; y el pago de un bono por término de negociación de $16 millones.

Albemarle comunicó que culminó una negociación colectiva anticipada con una de las asociaciones de trabajadores, en específico, con el Sindicato de Empresa N°4.

La empresa, que produce litio en Chile desde hace más de 40 años, anunció que luego de dos semanas de conversaciones finalizó ese proceso de negociación “con el Sindicato de Empresa N°4 de Trabajadores Albemarle Ltda., que agrupa a 345 trabajadores”.

Destacó algunos aspectos: el nuevo convenio, por ejemplo, contempló materias como la rotación y movilidad.

“También destaca la contribución individual en seguridad que busca objetivos comunes para los trabajadores y la compañía; y el reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los cumplimientos en materia de producción”, agregó.

Como parte del proceso se estableció el pago de un bono por término de negociación de $16 millones.

“Este importante acuerdo establece las condiciones, derechos y obligaciones de ambas partes, en un instrumento colectivo que reemplaza al anterior, y que comienza a regir a partir del 1 de diciembre de 2023”, puntualizó Albemarle en un comunicado.

Albemarle Corporation es una de las mayores productoras de litio del mundo con presencia en Chile desde hace más de 40 años; y tiene presencia operacional en el Salar de Atacama, al igual que SQM. Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.