En una presentación con medios de comunicación, se anunció que la principal feria de la minería, Expomin, se llevará a cabo entre el 25 y 29 de octubre en Espacio Riesco, regresando después de dos años a tener visitantes.

Luego de una larga ausencia debido a la pandemia del Covid-19, Expomin 2021, la principal feria minera de Latinoamérica, vuelve a efectuarse en formato presencial a fines de este mes, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y los aforos permitidos.

Para Francisco Sotomayor, director ejecutivo de Expomin, las expectativas son altísimas para esta versión, expresando que “ha sido una organización un tanto turbulenta, producto de la pandemia y de las postergaciones que se han tenido que dar. Pero hoy día estamos muy contentos de ver el respaldo del sector, tanto institucional con todos los gremios, todo el aparataje público y la presencia del subsecretario del Minería y el apoyo del Ministerio es impresionante”.

Sotomayor avizora que “esperamos poder compararnos a niveles anteriores de la Expomin, con más de 50 mil a 60 mil visitas. Con la participación de 35 pymes que van a estar sin costo participando en la feria, casi todas ellas de regiones y, por tanto, esperamos ser un activador económico, sobre todo en estos tiempos que es tan necesario para el país. Y esperamos que se concreten negocios por cerca de U$1.000 millones de dólares”.

Por su parte, el subsecretario de Minería, Edgar Blanco, al ser consultado por esta nueva versión, señaló que “es un ejemplo más, el poder realizar Expomin presencial, de que todo el trabajo que se ha hecho durante este año y medio ha ido rindiendo frutos. La minería, si bien pudo operar durante toda la pandemia de manera regular, requiere un esfuerzo súper importante de parte de trabajadores y también de las empresas y, por supuesto, del Estado, para poder verificar que los protocolos siguieran funcionando”.

Blanco agrega que “esta feria nos va a permitir seguir entregándole a la principal industria de nuestro país las herramientas para mantenerse como primera a nivel mundial, sobre todo en los minerales más importantes que tenemos. Recordemos que tenemos 70 mil millones de dólares de inversión programada para los próximos 10 años en Chile y que esa inversión requiere tener las mejores tecnologías, los mejores proveedores, los mejores estándares para la nueva minería que estamos desarrollando. Una minería más sustentable, una minería más inclusiva y una minería que frene el cambio climático”.

Mientras que, para Armando Valenzuela, gerente de Expomin, la principal novedad de este año es la inclusión de la Zona de Pymes. Nos cuenta que “nosotros siempre hemos tenido este contacto con instituciones, siempre estamos trabajando con Corfo, ProChile, Invest Chile y Fundación Chile, que son instituciones que siempre están buscando estos nuevos emprendimientos”.

Valenzuela señala también que “queremos ser un aporte a la reactivación económica y queremos que uno de los instrumentos para hacerlo es darle oportunidad a estas empresas que se han visto afectadas y que postularon. Hubo un proceso de selección definido por el ministerio para hacer esa selección de empresas. Y afortunadamente tuvimos la alegría de seleccionar 35 pymes, que en un 85% son empresas de región y eso nos tiene muy contentos”.