El mundo está enfrentando una de las mayores crisis sanitarias de su historia.

Aunque no sabemos cuánto tiempo más durará esta pandemia, una cosa parece segura: muchas dinámicas han cambiado radicalmente en la manera de laborar, por lo que aquellos empleadores que no se adapten a los nuevos modelos de trabajo más flexibles corren el riesgo de perder buenos colaboradores.

Así lo afirma el último estudio de la empresa de reclutamiento especializado Robert Half de Chile, que encuestó a más de 180 gerentes nacionales, dejando en evidencia lo que opinan sobre la importancia de los modelos de trabajo en el actual contexto.

Según los datos obtenidos, tras experimentar el teletrabajo debido a la emergencia sanitaria, el 70% de los gerentes encuestados señaló que cambió positivamente su expectativa de lo que pueden lograr sus trabajadores y equipos mientras trabajan en forma remota.

En esta línea, dentro de las razones principales se encuentran la continuidad de los negocios (64%), la mantención de los niveles de servicio al cliente (52%) y la mantención de la productividad y la colaboración (74%).

“El teletrabajo ha permitido que el mundo laboral sea más compatible con las particularidades de cada trabajador, lo que implica un aumento del bienestar personal, con un incremento en la eficiencia y productividad. En la misma línea, ha sido fundamental establecer dinámicas de relacionamiento frecuente con los colaboradores, manteniendo videoconferencias, lo que ha sido clave para mantener el engagement interno y cuidar la cultura corporativa de la empresa”, afirma la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

Por otro lado, sin lugar a duda, la tecnología ha sido un punto muy relevante para el correcto desarrollo del trabajo remoto.

En este sentido, dentro de los impactos más beneficiosos que esta tuvo están la capacidad para trabajar de manera más flexible/remota (87%), mejores comunicaciones y colaboración entre equipos (50%), aumento de la productividad personal/equipo (31%) y capacidad de gestión mejoradas (22%).

En el estudio de Robert Half, los gerentes de diferentes organizaciones señalaron que las plataformas de comunicación y colaboración (71%), las aplicaciones o servicios basados en la nube (34%) y la inteligencia empresarial y servicios de informes (11%) fueron las tecnologías más destacadas y utilizadas por primera vez por sus equipos de trabajo en tiempos de pandemia.

Respecto a la manera en que están manejando el distanciamiento social de sus colaboradores, el 94% de los encuestados afirmó que han permitido que sus trabajadores sigan trabajando desde sus casas con más frecuencia, el 84% ha implementado mejores protocolos de limpieza en las oficinas, el 81% ha requerido que empleados usen mascarilla y solo el 73% ha celebrado menos reuniones y capacitaciones presenciales.

Sobre cómo la pandemia del coronavirus ha afectado sus planes de contratación de personal permanente, el estudio afirma que el 51% no ha llenado vacantes o creado nuevos puestos, el 24% ha mantenido su personal, el 17% ha tenido que reducir trabajadores y el 6% ha agregado nuevas posiciones.