Diversas ONGs valoraron que el Consejo para la Transparencia ordene a empresas salmoneras entregar la información del uso de antibióticos y de producción.

Se trata del fallo a un recurso presentado por la organización Oceana, el que establece que es el Servicio de Pesca y Acuicultura el que debe entregar la información disgregada sobre el uso de fármacos y biomasa producida durante 2018, algo que la ONG ha solicitado reiteradamente, y que pese a ser requerido a 18 compañías nacionales, nueve se negaron a transparentar.

Los datos fueron solicitados por transparencia durante 2019, sin embargo, gran parte de las empresas declinaron acceder, argumentando que “afectaría sus derechos comerciales y económicos”.

Javiera Calisto, directora de la Campaña de Contaminación Marina de Oceana, expresó que la gente tiene derecho a conocer ese tipo de antecedentes.

De acuerdo al primer reporte del Programa de Reducción de Antibióticos, firmado por la industria salmonera nacional y la ONG International Monterey Bay Aquarium, el uso de este tipo de fármacos ha decrecido un 28% entre 2017 y 2019, como parte de los esfuerzos por bajarlos un 50% al año 2025.