VIP Seguridad Integral es la empresa que fundó hace 8 años Ralph Wladdimiro, oficial jefe de Carabineros (r) que se desempeñó como escolta de los presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos.

Tras trabajar bastante tiempo en el rubro, decidió crear su propia compañía, enfocándose en la implementación de nuevos servicios que fuesen más allá de los guardias convencionales, siendo pionero, por ejemplo, en el uso de drones para seguridad. La fórmula ha tenido éxito.

“A nosotros nos diferencia la metodología que utilizamos para el desarrollo de nuestros servicios, pues abordamos, desde el punto de vista de lo operacional, la multiseguridad, y además nos enfocamos en nichos específicos relativos a los tipos de clientes que atendemos. No somos masivos, somos exclusivos. Tenemos una cartera de clientes muy reducida, a la cual entregamos todas nuestras habilidades”, explica Wladdimiro a BioBioChile.

Junto con seguridad en recursos humanos, también entregan asesorías, capacitaciones y soluciones tecnológicas.

Ralph Wladdimiro
Ralph Wladdimiro

En ese contexto, han creado un nuevo servicio que ha generado interés en el área: guardias tácticos.

“Los guardias tácticos es un servicio innovador que ofrecemos, que sacamos al mercado justo cuando ocurrió el estallido social. Se trata de personal de seguridad que están por sobre los guardias normales, que tienen más capacidades, más entrenamiento y, además, con un equipamiento específico, puede cumplir funciones donde el guardia convencional no actúa”, describe.

En este servicio se incluyen: el guardia táctico de contingencia social y apoyo con can de seguridad, el forestal o de respuesta en catástrofe natural, y el de contingencia sanitaria.

De este modo, cubren varias necesidades específicas donde falta personal especializado.

“La característica principal es que, en su gran mayoría, se trata de exintegrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, y que han estado desarrollando sus servicios en unidades especializadas dentro de sus respectivas instituciones”, lo cual garantiza que tienen un mayor preparación, acota el gerente de VIP Seguridad Integral.

VIP Seguridad
VIP Seguridad

Otra de las áreas en que se han especializado es la inteligencia social, como el análisis de las redes sociales.

“Hay muchas fuentes de información abiertas y que son útiles, en la medida en que se analizan con un objetivo. Las redes sociales en nuestro país hablan y dicen muchas cosas. Por ejemplo, cuando se convoca a una marcha o a otras acciones, el analizar esas redes permite poder estar prevenidos. Así, se le entrega servicio de contención al cliente, si se requiere”, expresa.

Por otra parte, el especialista también se refiere a los drones como una herramienta de extrema utilidad cuando se trata de seguridad.

“El dron es un elemento tecnológico que para nosotros fue innovador hace unos años, cuando algunos clientes nos hicieron determinados requerimientos. Por ejemplo, en sectores de minería o de generación de energía, requerían hacer seguimiento a sus líneas de transmisión para evitar que fuesen susceptibles a algún delito o daño, y les ofrecimos estos equipos que vuelan en determinados horarios y se hace toda la revisión online”, relata.

Otros drones son equipados con cámaras especiales, como infrarrojas, térmicas (para detectar la presencia de algún ser vivo en el interior), lectura de patentes de vehículo o incluso detección de rostros.

Para conocer más detalles sobre los servicios de VIP Seguridad, puedes ingresar aquí.

VIP Seguridad Integral
VIP Seguridad Integral