Economía
Jueves 26 diciembre de 2019 | Publicado a las 03:13 · Actualizado a las 08:57
Gobierno descarta retraso en plan de "Chile Sobre Rieles" pero propuesta tren SCL-Valpo se posterga
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) descartaron retrasos en el plan Chile Sobre Rieles, pese a la crisis social por la que atraviesa el país.

La iniciativa -impulsada en septiembre por el Gobierno- considera una inversión cercana a los cinco mil millones de dólares para 28 proyectos ferroviarios.

Para 2027 fue la meta que se fij√≥ el Gobierno para completar la mencionada inversi√≥n en la red ferroviaria del pa√≠s, en el marco del programa ‚ÄúChile sobre Rieles‚ÄĚ, anunciado a comienzos de septiembre por el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Su cronograma, por ahora, se mantendr√≠a inalterable seg√ļn el propio Ejecutivo y la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Lo anterior, pese a la crisis por la que atraviesa el pa√≠s y que -en proyectos de transporte- ha significado, por ejemplo, la postergaci√≥n en un a√Īo de las nuevas l√≠neas del Metro de Santiago.

As√≠, las primeras obras del plan deber√≠an iniciarse el pr√≥ximo a√Īo en el caso del futuro tren Alameda-Melipilla. Para 2021 se esperan las faenas para extender el Biotren desde Concepci√≥n hasta Lirqu√©n, y un a√Īo despu√©s para ampliarlo desde Coronel a Lota.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, resalt√≥ que el programa contin√ļa con su planificaci√≥n inicial.

A fines de la semana pasada, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una segunda adenda de respuestas a las observaciones técnicas del proyecto Santiago-Batuco, cuyas obras se iniciarían en 2021.

El presidente del director de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que las iniciativas están avanzando acorde a lo programado.

Sin embargo, la definici√≥n de la propuesta para el tren r√°pido entre Santiago y Valpara√≠so -que no est√° considerado en el plan Chile Sobre Rieles- s√≠ fue postergado para fines del primer semestre del pr√≥ximo a√Īo.

Inicialmente, la idea era que antes de 2020 se tuviera definido cu√°l de las dos iniciativas ser√≠a la que se licitar√≠a, a trav√©s del Ministerio de Obras P√ļblicas.

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