Nacional
Martes 03 septiembre de 2019 | Publicado a las 23:20 · Actualizado a las 23:45
Chile sobre rieles: Gobierno presenta plan que incorpora nuevos servicios ferroviarios
Por Nicolás Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

El pr√≥ximo a√Īo se iniciar√°n las primeras obras del plan “Chile sobre rieles”, elaborado por el Gobierno para mejorar la red ferroviaria del pa√≠s, con una inversi√≥n que superar√° los cinco mil millones de d√≥lares.

De la totalidad de los recursos, el 44% ir√° destinado a la regi√≥n Metropolitana. Adem√°s, hay proyectos que fueron considerados por el Ejecutivo, pero que a√ļn est√°n en estudio y podr√≠an ser rechazados.

El Gobierno fij√≥ 2027 como meta para completar la inversi√≥n de cinco mil millones de d√≥lares en la red ferroviaria del pa√≠s. As√≠ lo establece “Chile sobre Rieles”, el programa que fue presentado este martes por el Ejecutivo y que es el resumen de una serie de iniciativas ya informadas.

El anhelo de La Moneda es que a fines de la próxima década más de 150 millones de pasajeros y 21 millones de toneladas de carga anuales sean transportados por trenes.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que esta medida tendrá una atención especial en los equilibrios financieros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.

Las primeras obras del plan se iniciar√°n el pr√≥ximo a√Īo para el futuro tren Alameda-Melipilla, cuyo servicio debutar√≠a a finales de 2025. Para 2021 se esperan las faenas para extender el Biotren desde Concepci√≥n hasta Lirquen, y un a√Īo m√°s tarde para ampliarlo desde Coronel a Lota.

Los nuevos servicios entrar√≠an a competir con tarifas similares a las actuales, seg√ļn adelant√≥ el presidente del directorio de EFE, Pedro Pablo Err√°zuriz, quien agreg√≥ que los trenes ser√°n m√°s r√°pidos y eficientes.

Pese a que algunas iniciativas, como el tren desde Temuco a Gorbea, o el Merval desde Limache hasta Calera, a√ļn est√°n en su proceso de estudios de ingenier√≠a, igualmente fueron incluidas en el plan.

Por lo que estos proyectos corren el riesgo de ser rechazados, como manifestó el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl.

La inversión considera 25 iniciativas de infraestructura, 14 servicios, una cobertura superior a los mil kilómetros y la renovación de la flota de trenes.

Tendencias Ahora