Según datos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo de la región Metropolitana, Chile cuenta con 600 mil mascotas inscritas y 42 mil de éstas viven en departamentos.

Una cifra importante y que ha ido en aumento gracias a una nueva percepción de que no es necesario vivir en una casa con patio para tener una mascota, además de la existencia de muchos edificios que prohibían la presencia de perros entre sus residentes.

A lo anterior, se suma un cambio en la conformación familiar y en la forma en que las personas proyectan su futuro. Hoy existe un interés creciente de las parejas y solteros que viven en departamentos por contar con la compañía de perros o gatos en su vida diaria.

El perro, un integrante de la familia

Con este panorama social en torno a las mascotas, las inmobiliarias han ido añadiendo nuevos espacios al momento de diseñar sus proyectos inmobiliarios.

Por ejemplo, Socovesa tomó la decisión de generar zonas Pet Friendly en algunos de sus proyectos de departamentos, para todos aquellos residentes que conviven con perros.

De acuerdo a cifras recogidas por la compañía, de 1.700 cotizantes de edificios, casi un 20% piensa vivir con su mascota. La mayoría de las personas en esta situación son matrimonios jóvenes sin hijos o parejas con hijos.

Ana María Irarrázaval, gerente de marketing de Socovesa comentó que “debido a la gran cantidad de clientes que conviven con sus mascotas, descubrimos un segmento con características bastante distintivas y con necesidades que aún no han sido tomadas ampliamente por el sector”.

Por lo anterior, dos de los proyectos que está construyendo esta firma considerarán zonas pensadas para que los dueños y sus animales tengan una mejor calidad de vida y experiencia de convivencia en la comunidad.

“Esto hace que los perros no se estresen, que puedan jugar en espacios dinámicos y además, ayuda a que los dueños posean un espacio seguro para estar con ellos. Por otro lado, se fomenta la vida en comunidad, ya que los propietarios se reúnen en este punto y se conocen”, indicó Irarrázaval.

Las zonas Pet Friendly son espacios exclusivamente dedicados a perros, donde estos pueden realizar ejercicios y jugar en formato “agility” tranquilamente y sin interferir en el resto de los espacios comunes.