Los trabajadores portuarios emitieron un comunicado indicando que reiniciaron las movilizaciones, ya que actualmente hay 36 trabajadores que estaban con licencia médica o suspendidos cuando comenzó el paro, quienes no han recibido los beneficios que se acordaron con la concesionaria.

En tanto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, criticó la supuesta instalación de “listas negras”, acusando que es una forma de dejar a la gente sin trabajo.

“Después de 36 días de paro, con el grupo Von Appen se puede esperar cualquier cosa”, expresó la máxima autoridad comunal.

Además, los portuarios movilizados cuantifican en 22 los trabajadores que desde que se terminó el paro no han sido llamados a trabajar en el puerto.

Sobre este último punto, los dirigentes indican que se había comprometido que no habrían “listas negras”, y que no se iba a perjudicar en el futuro a quienes participaron del paro.

“Después de 36 días de paro, con el grupo Von Appen se puede esperar cualquier cosa”.
- Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

El vocero de los trabajadores Pablo Klimpel, anunció que se reiniciaron las movilizaciones porque en el puerto se está contratando nuevo personal, haciendo más grandes las listas para trabajar y complicando la fuente de trabajo de los portuarios.

Una veintena de trabajadores portuarios de Valparaíso volvieron a realizar barricadas y cortes de calle en Avenida Errázuriz con calle Clave durante esta mañana, reiniciando las movilizaciones que por 35 días paralizaron el puerto y también partes del centro de la comuna.

La manifestación fue breve. Cerca de 30 minutos sin mayores enfrentamientos con Carabineros, sumado a que no se registraron daños a la infraestructura del puerto, según indicó la gobernadora provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz.

En el comunicado, los portuarios hicieron un llamado a respetar
los acuerdos
y destrabar lo que calificaron como un conflicto innecesario, pidiendo habilitar de manera inmediata a todos los trabajadores con temas pendientes para quer puedan volver a sus funciones sin problemas y a los que no han accedido a beneficios, que se pueda resolver su problema a la brevedad.

Por contraparte, TPS emitió un comunicado público en el que aclaran que entregaron todos los beneficios a los trabajadores que estaban en la nómina hasta el 15 de noviembre, y que el puerto está operando en absoluta normalidad, dando a entender que no reconoce dentro de los beneficiados a los mismos funcionarios que los dirigentes están representando.