El Gobierno defendió su gestión económica en una sesión especial de la Cámara de Diputados, convocada por el cierre de varias empresas, como Maersk, CIAL, Pastas Suazo, Iansa Linares y Albano, y por la alta tasa de desempleo.

La cita fue impulsada por la oposición, en donde cuestionaron las expectativas generadas por el presidente Sebastián Piñera en su campaña, asegurando que los “tiempos mejores” no han llegado.

Este punto fue el que enfatizó el jefe de bancada del Partido Por la Democracia, el diputado Ricardo Celis.

“La campaña del presidente Piñera se basó en dos cosas centrales. El empleo fue una de ellas, ‘crearemos 600 mil mejores empleos’. Eso no ha ocurrido, sino que por el contrario se ha mantenido una tasa elevada de desempleo y a eso se suma el cierre de muchas grandes empresas”, cuestionó.

(Chile es) un país dinámico que crea nuevas empresas a un ritmo muy superior al que cierran.
- José Ramón Valente

Desde Chile Vamos recriminaron a la ex Nueva Mayoría la implementación de reformas como la tributaria y la laboral, argumentando que esas leyes tendrían impacto en el cierre de empresas.

Así lo afirmó el diputado de Renovación Nacional, Francisco Eguiguren.

“¿Ustedes creen que cerrar una empresa es una decisión que se toma en cinco meses? No, señores, esto es herencia de su administración, que no tenía el foco en el crecimiento, sino que en el endeudamiento”, argumentó.

Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO
Pablo Ovalle Isasmendi | Agencia UNO

Desde el Ejecutivo destacaron que la economía, en promedio, crece al doble del año pasado y que ha aumentado la inversión y la productividad.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, señaló que los datos demuestran que las mejoras en las cifras llegan a la gente, ejemplificando con el alza en las compras en supermercados y de automóviles nuevos, mediante créditos.

“Es cierto que hemos visto el cierre de algunas empresas, es cierto que esas empresas eran emblemáticas”, reconoció primero el secretario de Estado.

“Pero al mismo tiempo, un país dinámico que crea nuevas empresas a un ritmo muy superior al que cierran o se destruyen, es un país que genera oportunidades para los jóvenes y para quienes perdieron el empleo. Eso es lo que estamos observando en Chile”, aseguró después.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, señaló que tanto los datos administrativos como los del Instituto Nacional de Estadísticas demuestran que la composición en la creación de empleo ha cambiado respecto del gobierno anterior.

“Podemos tomar las cifras de la Superintendencia de AFP, del seguro de cesantía o del INE, y en cualquiera de las tres cifras lo que vemos es que ha subido mucho el empleo asalariado y ha bajado el empleo por cuenta propia”, afirmó.

La Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de resolución enfocados en la reconversión laboral, inversión pública y generar condiciones a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas.