De acuerdo a un estudio presentado en el seminario “Productividad y Ausentismo”, organizado por la Cámara de Comercio de Santiago, en Chile los trabajadores se ausentan 10,4 días en promedio al año a causa de licencias médicas comunes.

Respecto a las cifras, el ministro de Economía, José Ramón Valente, enfatizó en que “como país tenemos un desafío enorme. Nuestras empresas se deben adaptar a las necesidades del sigo XXI y sobre todo a los jóvenes, que quieren una forma de relacionarse con su trabajo que es más flexible. Estamos trabajando para que nuestro país sea más productivo”.

“Se necesita que las empresas cambien el switch, pero también que como Gobierno entreguemos mayores facilidades desde el punto de vista de la regulación laboral y en eso estamos trabajando”, añadió.

En consideración del impacto de esta cifra en la actividad nacional, el secretario de Estado resaltó el rol que en ello puede desempeñar una mayor productividad, ya que “se traduce en una mejora en la calidad de vida de todos los chilenos y ese es el principal objetivo del Gobierno”.

“La nueva Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional (OPEN) que hemos creado es para llevar a la acción todas las propuestas que por años ha habido de cómo mejorar la productividad en Chile”, destacó.

Cifras del estudio

Para el período de 12 meses terminado en agosto de 2018, el Índice de Ausentismo Laboral alcanza a un 5,27%, y registra un leve aumento en relación a los 12 meses terminados en agosto de 2017 (5,2%). Esto significa que los días de licencias médicas por enfermedad o causa común representaron durante el período un 5,2% de las horas totales programadas de trabajo.

El mayor ausentismo se presenta por amplio margen en el rubro Construcción, con un 8,8%, seguido de Servicios, con un 6,1%, mientras el más bajo se presenta en Agricultura y Pesca, con un 3,8%. La Industria manufacturera alcanza un índice de 4,6%, la Minería 5,2% y el Comercio 5,6%.

Entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 (12 meses) se perdieron en promedio 10,4 días por trabajador a causa de este tipo de licencias. Durante el período previo, este indicador llegó a 9,3 días.

Chile se encuentra por sobre el promedio de días perdidos por trabajador, en comparación una muestra de países principalmente desarrollados.

Dependiendo de las características productivas, de los mercados laborales y de su institucionalidad, es posible encontrar a países como Alemania con elevados indicadores de días perdidos (18,6 días por trabajador), u otros, clasificados en los mismos segmentos de desarrollo económico, como Estados Unidos y Reino Unido, con índices mucho más bajos (4,9 y 6,5 días, respectivamente).