La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas.

Según informó la FNE, el 26 de septiembre se presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra 11 empresas de transporte público urbano, operadoras de las 10 lineas.

La FNE acusó a dichas empresas de celebrar y ejecutar un acuerdo entre el 2003 y 2017 para limitar la cantidad máxima de buses y taxi-buses de su flota, restringiendo la libre competencia en el mercado del transporte público urbano de pasajeros.

Por este motivo, la Fiscalía solicitó al TDLC que imponga a cada requerida una multa, que fluctúa entre las 50 y 220 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La cifra total es de 1.870 UTA, equivalentes a $ 1.075 millones.

Además se pidió al TDLC que ordene a las empresas elaborar e implementar un Manual o Código Interno con el objeto de adoptar medidas para desincentivar este tipo de prácticas.

La indagatoria

La investigación comenzó luego que un particular denunciara prácticas posiblemente colusivas en el transporte público urbano de pasajeros en Temuco y sus alrededores.

Esta situación limitó la frecuencia con que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia en precios en el mercado.

También se restringió la posibilidad ofrecer nuevos recorridos en las localidades afectadas, que han experimentado un gran crecimiento demográfico en los 15 años de duración del acuerdo.