Economía
Jueves 04 octubre de 2018 | Publicado a las 17:58 · Actualizado a las 18:18
FNE acusa colusión de 10 líneas de buses y taxibuses en Temuco y Padre Las Casas
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a 10 líneas de buses y taxi-buses de Temuco y Padre Las Casas.

Seg√ļn inform√≥ la FNE, el 26 de septiembre se present√≥ un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra 11 empresas de transporte p√ļblico urbano, operadoras de las 10 lineas.

La FNE acus√≥ a dichas empresas de celebrar y ejecutar un acuerdo entre el 2003 y 2017 para limitar la cantidad m√°xima de buses y taxi-buses de su flota, restringiendo la libre competencia en el mercado del transporte p√ļblico urbano de pasajeros.

Por este motivo, la Fiscal√≠a solicit√≥ al TDLC que imponga a cada requerida una multa, que fluct√ļa entre las 50 y 220 Unidades Tributarias Anuales (UTA). La cifra total es de 1.870 UTA, equivalentes a $ 1.075 millones.

Además se pidió al TDLC que ordene a las empresas elaborar e implementar un Manual o Código Interno con el objeto de adoptar medidas para desincentivar este tipo de prácticas.

La indagatoria

La investigaci√≥n comenz√≥ luego que un particular denunciara pr√°cticas posiblemente colusivas en el transporte p√ļblico urbano de pasajeros en Temuco y sus alrededores.

Esta situación limitó la frecuencia con que pasan los buses, generado mayores tiempos de espera y tendiendo a reducir la competencia en precios en el mercado.

Tambi√©n se restringi√≥ la posibilidad ofrecer nuevos recorridos en las localidades afectadas, que han experimentado un gran crecimiento demogr√°fico en los 15 a√Īos de duraci√≥n del acuerdo.

Tendencias Ahora